La frontera de la Ruta 7, en Mendoza, había sido reabierta el martes, pero el jueves a la noche debieron revertir la decisión por el mal clima. En el medio, se anunció la ampliación horaria desde septiembre.
El Paso Cristo Redentor estuvo habilitado por 48 horas luego de dos semanas de tareas de despeje aprovechando una ventana de buen tiempo en la cordillera. En ese lapso lograron pasar de Mendoza a Chile por la Ruta 7 más de mil camiones y arribaron 500 al país. Pero el jueves por la noche el túnel fue cerrado nuevamente ya que las condiciones climáticas volvieron a empeorar.
A pesar del contratiempo, hubo novedades positivas para el transporte de carga que utiliza ese paso fronterizo que genera complicaciones todos los inviernos ya que desde el Ministerio del Interior de la Nación anunciaron que desde septiembre el sistema integrado funcionará las 24 horas.
Esta ampliación en el horario de atención será clave para evitar congestiones en el cruce, que promedia un tránsito de cerca de 1.200 camiones por día.
Se estima que la novedad será bien recibida por las empresas transportistas que reclaman hace tiempo por un procedimiento más ágil y dinámico en el paso situado en la Ruta Nacional 7.
Esta ampliación en el horario de atención será clave para evitar congestiones en el cruce, que promedia un tránsito de cerca de 1.200 camiones por día.
La medida se dio tras un acuerdo entre la Coordinación chilena y argentina. De igual manera, la operación diaria estará condicionada a la habilitación de circulación en función a la transitabilidad segura del Corredor Internacional en ambos lados de la Cordillera de los Andes.
La nueva franja de atención significa un adelanto al horario de verano establecido en los complejos aduaneros y fue celebrado por Aprocam. La disposición comenzará a regir con la reapertura del Paso.
Un paso adelante y otro atrás
El cruce a Chile mediante el túnel Cristo Redentor fue cerrado nuevamente después de estar por 48 horas habilitado. Antes de la reapertura, se estimaba que ya eran unos 10 mil los vehículos de carga que esperaban en la provincia para cruzar la frontera.
“Por decisión de ambas coordinaciones y en conjunto con ambas vialidades, a partir de las 21 hora argentina (20 hora chilena) del 31 de agosto, se procede al cierre de este paso fronterizo de forma preventiva”, informaron las autoridades nacionales a través de un comunicado.
Además, agregaron que esta medida se debe al “ingreso de un frente de condiciones meteorológicas adversas que afectará de manera prolongada a la alta montaña, con nevadas, bajas temperaturas, generando riesgos en la transitabilidad segura de esta ruta internacional”.
Cabe destacar que este miércoles y jueves, se había dispuesto la apertura del paso fronterizo “con portación obligatoria de cadenas”, luego de las tareas de despeje tras estar casi dos semanas cerrado por acumulación de nieve.
La coordinación del Paso Cristo Redentor
El Cristo Redentor provee una conexión directa entre la región central nacional y las principales urbes trasandinas. En términos técnicos, el cruce funciona como Control Integrado (ACI) acorde a la Resolución del Mercosur GMC 49/02 Turismo y bajo el Acuerdo de Recife firmado en los 90’.
La cabecera se divide en el complejo Ing. Roque Carranza (ARG) y el complejo Los Libertadores (CH) cuyo horario de atención al público va desde las 09:30 a las 20:30 hs en la temporada de invierno y durante las 24 horas en época estival.
Las autoridades de control por el lado argentino son Gendarmería Nacional Argentina – Escuadrón 27 “Punta de Vacas”; Dirección Nacional de Migraciones (Delegación Mendoza); Dirección General de Aduanas; y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). Cabe señalar que el Paso se encuentra habilitado para procesar todas las categorías de trámites aduaneros y migratorios.