La compañía de energías renovables Genneia construirá dos instalaciones, en Luján de Cuyo y Malargüe. Se espera que, a pleno funcionamiento, puedan abastecer con energía limpia a más de 160 mil hogares.
Genneia dio a conocer su plan para construir dos parques solares en Mendoza con un desembolso de 250 millones de dólares.
El anuncio se da a un mes de que se se autorizara la conexión al sistema eléctrico del parque solar más grande de la provincia, en Los Molles, con capacidad de 100 MW.
Justamente esa instalación marcó el desembarco de la empresa en Mendoza, en asociación con la local EDEMSA, con su plan para llevar los parques solares a escala a la provincia.
Las nuevas instalaciones estarán en Luján de Cuyo y Malargüe y se espera que, a pleno funcionamiento, generen energía limpia para más de 160 mil hogares.
Se prevé que la construcción de ambos parques solares generará alrededor de 1.200 empleos en los picos de trabajo.
Lo cierto es que a medida que crece la demanda de energía verde, los proyectos vinculados a las renovables se multiplican. Y Mendoza está captando proyectos de importancia.
La principal productora del sector en la Argentina informó esta semana que construirá otros dos parques solares que podrán abastecer hasta 160.000 hogares y sumarán, entre ambos, más de 500 mil módulos fotovoltaicos.
La novedad se dio a conocer tras un encuentro en la Casa de Gobierno de Mendoza que contó con la presencia de directivos de Genneia encabezados por Jorge Brito, en representación de los accionistas; César Rossi, presidente; Bernardo Andrews, CEO, y otros miembros de la compañía.
Por parte de las autoridades provinciales, estuvieron presentes el gobernador Alfredo Cornejo, junto a Jimena Latorre, ministra de Energía y Ambiente de la provincia.
“Estas inversiones son fundamentales para posicionar a la provincia como líder en la transición energética y demuestra claramente el compromiso de Mendoza con el desarrollo económico y social, en armonía con el cuidado del ambiente”, señaló el mandatario provincial.
En sintonía, Andrews aseguró que “desde la compañía nos sentimos orgullosos de anunciar este plan de inversiones por 250 millones de dólares en la provincia de Mendoza, lo que marca claramente nuestra apuesta por seguir creciendo y mantener nuestro liderazgo en el apoyo a la transición energética, a la descarbonización de la industria y a la generación de empleo local”.
Desde la provincia destacaron el impacto social que tendrá la llegada de las iniciativas. Se prevé que la construcción de ambos parques solares demandará alrededor de 1.200 empleos en los picos de trabajo, y genere la formación de recursos humanos especializados para la operación y el mantenimiento.
Genneia viene de poner en operación su parque solar Tocota III a principios de este año, en San Juan, con el que alcanzó 1 Gw (1.004 Mw) de capacidad instalada, lo que cubre un 19% del total de la potencia disponible en el país, alcanzando el 21% de la generación de energía eólica y el 12% de la solar.
Actualmente, la compañía tiene un proyecto que avanza en paralelo en Tandil y consiste en la construcción del Parque Eólico La Elbita. Allí se montarán 36 aerogeneradores de última generación con una potencia de 162 MW y que entrará en operación para fines del 2024.
Los parques solares en Mendoza
La construcción de los parques solares fue el tema de conversación en el encuentro que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno. La empresa desembolsará un monto que asciende a 250 millones de dólares y se ejecutará entre 2024 y 2025.
El plan incluye la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe de 93 MW de capacidad instalada, que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión total de 90 millones de dólares.
Asimismo, se construirá el Parque Solar Anchoris en el departamento de Luján de Cuyo, en las afueras de la capital mendocina, que contará con una capacidad instalada de 180 MW y cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas.
Este parque requerirá una inversión de 160 millones de dólares.
Según se precisó, los dos proyectos en Mendoza evitarán la emisión de casi 300 mil toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera y abastecerán de energía limpia a más de 160.000 hogares.