Tiene algo más de 2 mil paneles y la puesta en marcha se realizó este lunes, luego de algunas reprogramaciones por demoras en una obra conmplementaria.
En la mañana de este martes fue inaugurado en Neuquén el parque solar El Alamito. Si bien la construcción de la planta y la instalación de los paneles se finalizó en mayo, una obra complementaria demoró el inicio de las operaciones hasta hoy.
Denominado como el parque “del fin del mundo”, el proyecto inyectará energía renovable a la red de la provincia que, transportada por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) abastecerá al Poder Judicial. que alcanzará el 20% de su consumo energético proveniente de fuentes no contaminantes.
Se trata de un desarrollo diseñado y financiado desde la Agencia de Inversiones de Neuquén.
El Alamito tiene la particularidad de ser la instalación de generación solar más austral de todo el continente americano.
En total, cuenta con 2.049 paneles fotovoltaicos bifaciales, es decir que pueden captar la energía de ambos lados, que otorgan una potencia instalada de 1 MW, con la posibilidad de ampliarla hasta los 4,8 MW
Durante la inauguración, el gobernador neuquino Omar Gutiérrez destacó la incorporación de “energía limpia, renovable y no contaminante».
«Esto construye el desarrollo estructural y estratégico de la zona norte y el departamento Minas, porque hace a su sustentabilidad y sostenibilidad”, aseguró el mandatario.
El predio de 10 hectáreas se ubica en el Norte Neuquino, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, en la zona de Villa Curí Leuvú.
“Neuquén ha sido bendecida con el petróleo y con el gas, pero no se quedó tan solo con eso, sino que buscó en la Agenda 2030 la diversificación de la matriz energética. De esto se trata la descentralización, de generar aquí la energía que necesita la zona; así el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse”, completó Gutiérrez, quien transita los últimos días de su gestion en el gobierno provincial.
La ceremonia contó también con la participación del presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo, ya que se trata de un desarrollo diseñado y financiado desde la esa entidad del estado provincias.
En ese marco, el directivo puntualizó la importancia de la “decisión política estratégica de Gutiérrez de avanzar con las energías renovables”.
“Estamos haciendo una obra para el EPEN que va a permitir que se pueda inyectar energía sustentable a todo el sistema, protegiendo a Chos Malal y a Andacollo”, agregó Brillo.
Según informaron desde la provincia, NQN desembolsó cerca de 1,2 millones de dólares en el proyecto que provinieron de la venta del proyecto de ingeniería del actual parque eólico Vientos Neuquinos I.
De cara al futuro, se prevé la creación de un centro de estudio compuesto por una planta piloto de investigación y capacitación, donde se unirá el trabajo de organismos como el INTA, INTI y Balseiro para que las escuelas puedan conocer más sobre la energía solar.
El parque solar El Alamito y un centro de administración de energía
Las obras de construcción del parque se finalizaron a mediados de mayo de este año. Sin embargo, algunos factores prolongaron hasta diciembre su inauguración. A principios de octubre, Brillo explicó la postergación a partir de “la necesidad de fortalecer el sistema eléctrico”.
Según señalaron desde NQN, la confluencia de distintas iniciativas energéticas incentivó a EPEN a solicitó desarrollar un centro de administración de energía eléctrica para el norte neuquino que se emplazó en el área de “El Alamito”. Los proyectos en cuestión son: la planta de bombeo del Oleoducto Trasandino, el desarrollo de la central multipropósito Nahueve que inyectará unos 4,6 MW,y la construcción de la planta piloto geotérmica Domuyo.
La construcción del centro, que demandó una inversión de un millón de dólares, inició a mediados de octubre y finalizó la semana pasada. La instalación cuenta con una cabina de potencia llamada «shelter» de alta capacidad y protectores para los sistemas eléctricos que conectan desde Chos Malal hasta Andacollo.