La gestión del gobernador Ignacio Torres confirmó que negocia con inversores chinos el desembolso de 365 millones de dólares. La iniciativa contempla una capacidad de 200 MW, en un plazo estimado de tres años.

A pocos días de que la legislatura de Chubut aprobara la adhesión de la provincia al RIGI, el gobierno liderado por Ignacio Torres confirmó que se encuentra en negociaciones con inversores chinos para desarrollar un nuevo parque eólico.

Este ambicioso proyecto estará ubicado en la zona de El Escorial, al norte-centro de la provincia y a unos 350 kilómetros de la capital provincial, Rawson.

Contará con una capacidad de generación de 200 megavatios (MW), suficiente para cubrir aproximadamente el 80% de la demanda energética de Chubut, un objetivo que las autoridades estiman alcanzable en un plazo de dos a tres años.

Un aspecto importante de este plan es la interconexión de localidades que actualmente dependen de fuentes de generación aislada, como motores de combustión, una situación que tiene un impacto ambiental considerable.

Nicolás Cittadini, secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de Chubut, destacó esta iniciativa durante su participación en el Foro del Hidrógeno en Comodoro Rivadavia.

En su intervención, señaló que «inversores chinos han mostrado interés en el proyecto y estarían dispuestos a aportar los 365 millones de dólares necesarios para la construcción del parque eólico».

Desde el gobierno provincial, aseguran que este proyecto no solo es parte de un plan integral para potenciar las energías renovables, sino que también busca contribuir a la provisión de energía para el resto del país.

Cittadini subrayó: «Todavía hay capacidad en el sistema interconectado nacional para absorber y redistribuir la energía producida, lo que permitiría aprovechar al máximo las obras complementarias necesarias en la provincia».

Conectar a localidades sin conexión a red eléctrica

Un aspecto importante de este plan es la interconexión de localidades que actualmente dependen de fuentes de generación aislada, como motores de combustión, una situación que tiene un impacto ambiental considerable, una inquietud que también comparte el gobierno de Neuquén.

Siguiendo esta línea, Cittadini sugirió que, con la aprobación del gobierno nacional, podría financiarse la construcción de una línea de transmisión para conectar a diez pueblos que hoy no tienen acceso a una red eléctrica estable.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue parte del Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde realizado en Comodoro Rivadavia los últimos días de abril.

Además de su aporte energético, el parque eólico de El Escorial tiene como objetivo impulsar el desarrollo de nuevas industrias y fomentar la creación de empleo en la región.

Cittadini hizo énfasis en que los beneficios económicos generados por el proyecto deben ser distribuidos de manera equitativa entre la provincia y los inversores, considerando este aspecto como clave para garantizar un desarrollo sostenible alineado con la transición energética y el potencial de la provincia para la producción de hidrógeno.

Sectores que busca impulsar el RIGI en Chubut

En Chubut, la Legislatura aprobó la incorporación al RIGI con 18 votos a favor y 9 en contra, bajo el marco de la Ley Nacional 24.742.

La normativa provincial, bajo el número 175/24, cuenta con solo cuatro artículos: el primero promueve la adhesión; el segundo excluye las actividades mineras contempladas en la vigente ley 5.001; el tercero otorga la autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción; y el cuarto invita a los municipios a sumarse.

En cambio, el mandatario expresó recientemente que las mayores expectativas están enfocadas en inversiones en los sectores de hidrocarburos, gas natural licuado (GNL) y hidrógeno verde, dejando claro que la cuestión minera está completamente descartada.

Chubut prohibió la actividad minera metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro en los procesos de explotación de yacimientos mediante la ley 5001, promulgada el 8 de mayo de 2003.

Energías verdes, una oportunidad para Chubut

El Foro de Transición Energética e Hidrógeno Verde realizado en Chubut a fines de abril reunió a distintos actores del sector para analizar el potencial que tiene la Argentina para producir y exportar ese combustible limpio, y el rol que le cabe a la provincia en ese escenario.

En ese contexto, empresarios, cámaras industriales y funcionarios coincidieron en que el RIGI será un impulso crucial para la producción en la Patagonia y para industrializar los recursos energéticos locales, aprovechando la necesidad global de cumplir con los compromisos internacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el evento, Torres llamó a que el Foro sirva «para ver de qué manera podemos ser una provincia que se constituya como vidriera del combustible del futuro, en una región que tiene tanto para darle al mundo como lo es la Patagonia».

«Comodoro y Chubut pueden seguir siendo el motor energético del país y pueden seguir aportando muchísimo a la Argentina, pero necesitamos calidad institucional, ser competitivos y seguridad jurídica», manifestó el gobernador.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)