Inician la medida de fuerza el miércoles y acusan al Gobierno de «repetir errores del pasado» sin «escuchar a los involucrados». Además, lo comparan con «un elefante en un bazar».
Tal como habían anticipado en cuanto la nueva versión de la Ley Bases ingresó al Congreso, los petroleros realizan a partir de este miércoles un paro en Vaca Muerta en rechazo a la la reimpoisición del impuesto a las Ganancias a los salarios.
Se trata de la primera medida de fuerza que concreta uno de los gremios con más trabajadores alcanzados por esta modificación del capítulo fiscal, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se empieza a tratar en el Senado.
Lo cierto es que el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa notificó este martes a la Secretaría de Trabajo de la Nación que iniciará medidas de acción directa este miércoles, afectando la producción de hidrocarburos por 48 horas.
En el anuncio de la medida de fuerza, que es una ampliación del paro de la CGT de 24 horas del jueves, los trabajadores avisaron que no temen «ir al choque» con el Gobierno si insiste con volver a cobrar Ganancias sobre los salarios.
En un documento firmado por su titular Marcelo Rucci, el gremio argumenta ante las autoridades nacionales que estas medidas se toman porqueel gobierno nacional «repite errores del pasado sin consultar a los sectores involucrados«.
«Como un elefante en un bazar, sin siquiera tener en claro los pormenores y alcances de la Ley 26.176,
repitiendo errores del pasado, sin participación de los sectores involucrados, pretendiendo retrotraer a los trabajadores petroleros a un estado de zozobra e indefensión, se quiere desbaratar su alcance y su pacifica interpretación», acusa Rucci en el escrito.
Y agrega: “Entre gallos y medianoche se elaboran dictámenes a espalda de los trabajadores, claramente peyorativos y que tienen como resultado conculcar derechos básicos de los petroleros”, se lee en el escrito del sindicato.
La entidad gremial también hace mensión a que «desde hace casi 20 años», desde noviembre de 2006 con la ley 26.176, el gremio participó activamente en la construcción de un «equilibrio sectorial» siempre #en colaboración con el Estado». Y resalta esa actitud como fundamental para los logros actuales de producción hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina.
“Empero parece que nada de eso importa, debiendo entender como correlato, que tampoco han de importar dichos récords de producción toda vez que se logran sobre la base del trabajo del compañero petrolero”, afirman en su comunicación formal de la medida.
La situación inflacionaria que aqueja al país mina y deteriora continuamente el poder adquisitivo de los trabajadores haciendo estragos en el valor real del salario”
El sindicato expresa así su preocupación por que aquellos acuerdos y los récords de producción que se repiten desde hace tiempo en la formación neuqina, no estén siendo valorados adecuadamente.
El paro en Vaca Muerta y una batalla que recién empieza
El retorno del Impuesto a las Ganancias representa un gran desafío para los petroleros, gremio que cuenta en todo el país con unos 30 mil trabajadores con sueldos que serían alcanzados por el tributo que fue eliminado en 2023, en plena campaña electoral para las presidenciales.
Todo el arco sindical, en verdad, se mantienen firme en su posición de exigir que el Senado modifique el paquete de reformas incluidas en la Ley Bases, un objetivo que persigue la medida de fuerza del jueves, a la que convocan la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales, al igual que en la huelga general realizada en enero contra la reforma laboral.
Los sindicatos dicen estar dispuestos a enfrentar al Gobierno para evitar la reinstauración de este impuesto.
En el caso de los petroleros, el proyecto propone eximir del tributo a los operarios que trabajan en boca de pozo, pero impactará negativamente a los que se desempeñan en producción y operaciones especiales.
Aunque existe una promesa desde la Casa Rosada de incorporar el coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia en el proyecto de ley -reclamo que también hacían los gobernadores de la región-, la normativa fue aprobada en Diputados sin modificaciones significativas y según lo enviado por el Ejecutivo.
Inversiones y fuentes de empleo
En el documento también señala que a la fecha hay una «falta de inversión real», lo cual podría generar “una posible pérdida de puestos de trabajo, como así también la elevación del riesgo ambiental con el consecuente riesgo para los trabajadores”.
Otro tema denunciado por los petroleros para explicar la dura medida de fuerza es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
“La situación inflacionaria que aqueja al país mina y deteriora continuamente el poder adquisitivo de los trabajadores haciendo estragos en el valor real del salario”, indican.
Por lo tanto, se genera “una constante lucha y carrera contra la inflación y transitando un nuevo periodo paritario a la fecha no hemos logrado avance alguno sobre el tema, es decir otro agravio a la familia petrolera”.