La Secretaría de Trabajo intervino para frenar la protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias. De todas formas, el gremio adelantó que el jueves se plegará al paro de la CGT.
Frente al anuncio de un paro en Vaca Muerta por 48 horas en protesta por la reimposición del Impuesto a las Ganancias a los salarios, la Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y desactivó la medida de fuerza que apuntaba a paralizar la actividad en la formación, que pese al contexto de contracción de la economía, se mantiene en crecimiento constante.
La disposición del Gobierno tiene un día de validez y de este modo no tiene efecto sobre la adhesión al paro de la CGT por parte del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, que se realizará el jueves.
El objetivo formal de la decisión de Trabajo fue facilitar un diálogo entre el sindicato y las empresas representadas por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
En sus fundamentos, la secretaría que pertenece al Ministerio de Capital Humano destacó la relevancia del sector petrolero y la importancia de mantener la paz social, buscando prevenir posibles conflictos entre las partes involucradas.
En este contexto, se hizo un llamado a las empresas para que se abstengan de tomar represalias contra el personal sindicalizado y para que mantengan las operaciones laborales de manera regular y sin interrupciones.
La conciliación fue dictada con un día de duración y de esta manera, no impide la adhesión de los petroleros de Vaca Muerta al paro de la CGT que se realiza el jueves.
De todas formas, el gremio adelantó que adherirá el jueves al paro convocado por la CGT, en franco rechazo a la política salarial y laboral del gobierno nacional.
Por hoy, en Vaca Muerta hay actividad
Ante la decisión de Trabajo, el gremio que comanda Marcelo Rucci levantó la medida de fuerza que se iba a iniciar este miércoles a las 8.
En el anuncio de la medida de fuerza, que era en los hechos una ampliación del paro de la CGT del jueves, los trabajadores avisaron que no temen «ir al choque» con el Gobierno si insiste con volver a cobrar Ganancias sobre los salarios.
El de los petroleros es uno de los sectores con más trabajadores alcanzados por esta modificación del capítulo fiscal, que junto con la Ley Bases ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y ahora se empieza a tratar en el Senado.
«Como un elefante en un bazar, sin siquiera tener en claro los pormenores y alcances de la Ley 26.176, repitiendo errores del pasado, sin participación de los sectores involucrados, pretendiendo retrotraer a los trabajadores petroleros a un estado de zozobra e indefensión, se quiere desbaratar su alcance y su pacifica interpretación», había acusado ayer Rucci en el escrito que envió a Trabajo para informar oficialmente la huelga, que finalmente no pudo concretar.
Una batalla que recién empieza
El retorno del Impuesto a las Ganancias representa un gran desafío para los petroleros, gremio que cuenta en todo el país con unos 30 mil trabajadores con sueldos que serían alcanzados por el tributo que fue eliminado en 2023, en plena campaña electoral para las presidenciales.
Todo el arco sindical se mantiene firme en su posición de exigir que el Senado modifique el paquete de reformas incluidas en la Ley Bases, un objetivo que persigue la medida de fuerza del jueves, a la que convocan la CGT, las dos CTA y los movimientos sociales, al igual que en la huelga general realizada en enero contra la reforma laboral.
Los sindicatos dicen estar dispuestos a enfrentar al Gobierno para evitar la reinstauración de este impuesto.
En el caso de los petroleros, el proyecto propone eximir del tributo a los operarios que trabajan en boca de pozo, pero impactará negativamente a los que se desempeñan en producción y operaciones especiales.
Aunque existe una promesa desde la Casa Rosada de incorporar el coeficiente por zona desfavorable para la Patagonia en el proyecto de ley -reclamo que también hacían los gobernadores de la región-, la normativa fue aprobada en Diputados sin modificaciones significativas y según lo enviado por el Ejecutivo.