El gremio de los choferes de colectivo tiene esta mañana una última reunión para definir su postura, aunque es casi un hecho que no adhiere. A qué medios alcanza la medida de fuerza del miércoles.

En el marco del conflicto entre los gremios del sector y el gobierno, este miércoles 30 de octubre se hará un paro de transporte. En primera instancia, luego de que se dispusiera la conciliación obligatoria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) optó por no adherirse y todo indica que está afuera.

Sin embargo, la decisión final del gremio de los choferes de colectivo se dará tras un último encuentro hoy a las 11 entre las empresas del transporte automotor, el sindicato y representantes de la Secretaría de Trabajo. En declaraciones previas, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, ha sido cauteloso, aclarando que no han confirmado su participación y que “priorizarán los intereses de los trabajadores”, con lo cual no se esperan sorpresas. Pero el último paso debe darse.

El servicio de trenes se verá severamente afectado, ya que el gremio de La Fraternidad ha confirmado su adhesión al paro.

Por el contrario, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo sí confirmó que se unirá al paro. El secretario general del gremio, el Capitán Mariano Moreno, advirtió que las reformas propuestas, como la apertura de la pesca a flotas extranjeras y la posible eliminación de la Ley de Cabotaje Nacional, amenazan el empleo argentino y la estabilidad de la industria marítima.

Moreno destacó que estas medidas buscan reducir costos a expensas de los trabajadores locales, permitiendo que banderas de conveniencia y mano de obra precarizada reemplacen empleos argentinos.

Los servicios afectados por el paro de transporte

El servicio de trenes se verá severamente afectado, ya que el gremio de La Fraternidad, encabezado por Omar Maturano, ha confirmado su adhesión al paro. Esto significa que tanto los trenes de pasajeros como los de carga estarán paralizados durante toda la jornada.

En el sector aéreo, la medida de la Mesa también tendrá un impacto significativo. Juan Pablo Brey, secretario general del gremio de Aeronavegantes, ha expresado su apoyo a la medida, asegurando que se cancelarán o limitarán los vuelos comerciales y de carga. Esta interrupción afectará a los pasajeros y a las empresas que dependen del transporte aéreo, tanto en vuelos nacionales como internacionales.

Asimismo, los servicios de camiones de carga y transporte de mercancías se detendrán, según confirmó Pablo Moyano, líder del sindicato de camioneros, durante una reunión con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. La suspensión de estos servicios generará inconvenientes en la cadena de abastecimiento, afectando la distribución de productos y suministros a nivel nacional.

Finalmente, la actividad portuaria también quedará paralizada. Esto incluye tanto el transporte de carga como el de pasajeros, de acuerdo con el anuncio conjunto de varios líderes sindicales, quienes resaltaron la importancia de una «medida integral que involucre a todos los sectores».

Apoyo universitario

En un comunicado firmado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), se destacó que la universidad pública “está de pie y organizada para enfrentar los embates del gobierno de Javier Milei y sus aliados”.

Universidades, Paro nacional de Transporte, Camioneros, Vuelos, Trenes, Gremios
Docentes y estudiantes universitarios convocaron a un paro el 30 de octubre.

Además, señalaron que estas políticas afectan “al pueblo argentino”, al quitarle instituciones que garantizan la igualdad y la soberanía. Por tal motivo, ambas federaciones anunciaron el paro universitario para el miércoles y subrayaron: «Ratificamos la voluntad de realizar, en las próximas semanas, una convocatoria federal con acciones regionales que culminen en una manifestación masiva en Buenos Aires».

Asimismo, denunciaron que el Gobierno promueve una universidad “reducida y alineada con un proyecto de mercantilización”, en lugar de una que garantice el derecho a la educación y fomente la capacidad crítica y el conocimiento comprometido

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)