La modificó el horario de algunos servicios programados a partir de las 6 de la mañana. El sindicato de los aeronavegantes había advertido que sus reuniones implicarían cese de tareas entre las 9 y las 11.
Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado para anticipar la reprogramación de unos 20 vuelos de la mañana de este lunes, para que las asambleas gremiales que se realizarán durante casi toda la mañana generen demoras.
Efectivamente, la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte (CATT) lleva adelante reuniones de los trabajadores en sus puestos de trabajo que, en algunos casos como el de los aeronáuticos, implica un cese en la prestación de servicio.
La CATT había aclarado el jueves que los encuentros en los diferentes espacios “de ningún modo representan medidas de acción directa o un paro de actividades”, aunque dejó abierta la posibhilidad de que cada gremio instrumentara la medida a su manera.
De este modo, al día siguiente y en un nuevo escrito con mebrete de la Confederación, desde unos 10 gremios, incluidos también los camionesros y los metrodelegados del Subte porteño, informarion que entre las 9 y las 11 se verían afectadas «todas las actividades» de sus trabajadores.
Entre las 8 y las 11 de este lunes, realizan asambleas en sus puestos de trabajo las organizaciones que integran la alianza Sindicatos Aeronáuticos Unidos, tal como lo dispuso un plenario de la CATT.
La medida se anunció luego de que la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de la Ley Bases y el paquete fiscal que reinstala el Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.
El aviso de Aerolíneas Argentinas
El anuncio de Aerolíneas Argentinas fue publicado el domingo a la noche en su cuenta oficial de X, donde la empresa señaló: “Por circunstancias ajenas a la compañía, tu vuelo podría cambiar de horario”.
En ese sentido, la empresa destacó que los cambios se efectuaron de forma anticipada, de manera tal que los pasajeros pudieran ser notificados con suficiente antelación.
“En relación con las asambleas sin prestación de servicio promovidas por la CATT, las que suscriben los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), Aerolíneas Argentinas informa que reprogramó unos 20 vuelos de entre las 8 y las 11 horas del lunes 6, evitando así cancelaciones y con el menor perjuicio posible”, indica la escueta misiva.
En total, la compañía tiene programados aproximadamente 300 vuelos a lo largo de la jornada. Si bien desde la firma aseguraron que “no habrá ninguna cancelación”, admitieron que se registrarán demoras. “Va a ser lo mínimo posible, porque se va a trabajar adelantando vuelos y corriendo otros pero siendo avisando a los pasajeros”, dijeron de la empresa estatal.
Entre los pasos a seguir, la compañía les solicitó a los pasajeros que chequeen la situación del vuelo a través de la aplicación de la empresa o que revisen si le llegó algún correo electrónico. Por último, desde la compañía se disculparon por “los inconvenientes que esta medida pudiera causar a nuestros pasajeros”.
“Continuaremos trabajando para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la seguridad operacional como principal prioridad”, concluye el comunicado.
Día de asambleas y demoras en los vuelos
Los gremios aeronáuticos resolvieron realizar esta mañana las “asambleas informativas” lo que provocará demoras y probablemente algunas cancelaciones en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Entre las 8 y las 11 horas se reunirán todos los integrantes de la alianza Sindicatos Aeronáuticos Unidos, que incluye a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA). También se plegaron a la protesta los tripulantes de cabina de la Asociación de Aeronavegantes (AAA).
La participación de APA es el obstáculo número uno para las operaciones aéreas ya que núclea a los trabajadores de Intercargo, la empresa estatal de rampas que presta servicio a las aerolíneas internacionales de ambas terminales bonaerenses.
Las compañías aéreas, previendo la situación, han decidido reprogramar sus vuelos matutinos, al menos los que tienen horario a partir de las 8 y reorganizar el resto de la programación para que el impacto sea el menor posible.
En Flybondi, que además de tener un gremio específico no utiliza el servicio de rampas de Intercargo, prevén no tener cancelaciones o demoras. En su competidora JetSmart, en cambio, prevén que habrá vuelos afectados, ya que sus servicios de rampas son prestados por Intercargo.