Afectará a las seis líneas en turnos rotativos, a partir de las cinco de la tarde. Los Metrodelegados lo anunciaron tras el fracaso de una audiencia para que Emova retrotraiga una sanción disciplinaria al Claudio Dellacarbonara, dirigente del gremio. La respuesta de la concesionaria.

El miércoles, en la previa de un fin de semana extra largo, los Metrodelegados harán un paro de subte. Serán interrupciones rotativas de dos horas en los servicios de las seis líneas.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) anunció la medida en la tarde de este martes, luego de una audiencia en la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad en la que representantes del la reclamaron sin éxito a la concesionaria Emova que retrotraiga una sanción a su secretario general, Claudio Dellacarbonara.

«La medida de fuerza es completamente injustificada, dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral», sostuvo Emova en un comunicado.

Según detallan en el escrito difundido en la tarde de este martes, las seis líneas de subte tendrán paros rotativos de dos horas en el pico del regreso a casa.

La protesta se llevará a cabo con el siguiente cronograma:

-Líneas B, E y Premetro paran de 17 a 19 hs.

-Líneas D y H, de 19 a 21 hs.

-Líneas A y C, de 21 al cierre del servicio.

«De esta manera continuamos denunciando la actitud antisindical y persecutoria de Emova contra nuestra organización y el ataque contra los más elementales derechos democráticos a huelga y protesta», justificó el gremio en un comunicado.

La sanción a Dellacarbonara

La empresa Emova, concesionaria del Subte de Buenos Aires, supendió por 15 días a Claudio Dellecarbonara, miembro del secretariado ejecutivo de la AGTSyP, invocando una apertura de molinetes de 2021, luego de un pedido de desafuero que el sindicato califica como «ilegal».

Los trabajadores denuncian que “la sanción disciplinaria es arbitraria, persecutoria y atenta contra el derecho de los trabajadores garantizados en la Constitución Nacional”.

La semana pasada ya habían advertido: “Llamamos a la empresa a deponer su actitud, caso contrario nos veremos obligados a realizar medidas de autodefensa”.

Por su parte, Dellecarbonara había explicado que “luego de un proceso de desafuero viciado de nulidad, del cual no fui notificado correctamente, cosa que me privo de la posibilidad de defensa, nos declaramos en estado de alerta y no descartamos medidas de autodefensa para la semana que viene”.

La respuesta de Emova al paro de subte

En tanto, Emova respondió a través de un comunicado ante la medida de fuerza.

«La medida de fuerza es completamente injustificada, dado que un fallo de la Justicia del Trabajo hizo lugar a una solicitud de la empresa para aplicar una sanción al directivo Dellecarbonara, por llevar adelante acciones indebidas en el marco de su desempeño laboral«, sostuvo.

Subte, Buenos Aires, Transporte público, SUBE, Aumento de Boleto
El conflicto gremial se da al mismo tiempo en que el valor del subte se elevó considerablemente.

El comunicado explica que «el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo n°73 determinó que Emova está en condiciones de suspenderlo por 15 días por impedir el normal desenvolvimiento de la actividad en distintos sectores de trabajo. Los incumplimientos ocurrieron en las estaciones Congreso de Tucumán (Línea D) y Alem (Línea B) en diciembre de 2021, donde mantuvo abierta la puerta de emergencia, alentando a cientos de usuarios a ingresar sin abonar pasaje, generando un perjuicio para la empresa».

Asimismo, destaca que «desobedeció reiteradamente los requerimientos del personal jerárquico para que cese la acción, lo que derivó en la sanción aplicada. En este caso se requiere un fallo judicial debido a la tutela gremial con la que cuenta el directivo», detalló la empresa en su argumentación».

«Además, la desobediencia reiterada al personal jerárquico implica una violación de sus obligaciones como empleado de la compañía, lo que habilita a aplicar sanciones disciplinarias (LCT, art. 67)», ratificaron los directivos de la administradora de los subtes en Buenos Aires.

Una seguidilla de aumentos hasta agosto

El conflicto con el gremio se da en momentos en que se está aplicando un aumento escalonado del subte, que se inició en junio y tendrá la última suba en agosto.

La actualización tarifara dispuesta por el gobierno porteño y también rechazada por los Metrodelegados, que participaron en la presentación de un amparo contra la medida, estableció tres subas segmentadas.

La primera se dio a mediados de mayo y la segunda se aplicó el sábado 1° de junio, llevando el boleto a $650, y a $227,5 para el Premetro.

La última entrará en vigencia a partir de agosto y dejará el valor del viaje en $757.

Pese a esta actualización final del 505%, que se suma a la suba en los trenes de principios de mayo y al ajuste en los colectivos del AMBA que se hizo en febrero, tanto el saldo negativo de la tarjeta SUBE como la carga máxima siguen estancados en insuficientes $480 y $9.900, respectivamente.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)