El fracaso de las negociaciones salariales de la UTA se dio este lunes por la mañana en una reunión de apenas una hora entre representantes del gremio de los choferes y el sector empresarial. Críticas de Pablo Moyano por el desdoblamiento de la protesta.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para el jueves 31 de octubre, en el día posterior a la medida de fuerza ya establecida por el resto de los gremios del transporte.
La decisión llega tras el fracaso de las negociaciones entre la UTA y los empresarios del transporte automotor para discutir la actualización salarial, en una reunión breve realizada este lunes en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en la CABA.
En este contexto, la UTA solicitó un incremento adicional del 25% con retroactividad a agosto, argumentando que los conductores han sufrido una pérdida de ingresos debido a la reducción en las frecuencias de los servicios y a la disminución de horas extras.
El paro de colectivos
Aunque tenían hasta la medianoche para negociar, la ausencia de una oferta concreta que mejorara el salario básico, congelado en poco más de un millón de pesos desde hace tres meses, aceleró la decisión de los colectiveros de convocar al paro.
El nuevo encuentro en la cartera de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, sucedió tras la falta de acuerdo en las negociaciones de la semana anterior.
El gremio liderado por Roberto Fernández exigió un retroactivo a agosto, con la intención de que en diciembre el aumento acumulado alcance un 24,7% en ese período. Fernández explicó que el sueldo actual de un chofer, de $1.060.000, “es insuficiente”.
La conciliación obligatoria dictada por Trabajo finalizaba este lunes, permitiendo a ambas partes tomar medidas si no lograban un acuerdo.
Aunque tenían hasta la medianoche para negociar, la falta de una oferta concreta que mejorara el salario, congelado en poco más de un millón de pesos desde hace tres meses, aceleró la decisión de convocar al paro.
Críticas de Pablo Moyano a la UTA
El referente de Camioneros, Pablo Moyano, intensificó las críticas a la UTA al cuestionar la decisión del gremio de los coloctiveros de de no sumarse al paro de transporte, lo cual disminuye el impacto de la medida de fuerza. Moyano señaló: “Tendrán sus razones, lo juzgará la historia”.
En sus declaraciones, el también triunviro de la CGT subrayó: “Se adhirieron todas las modalidades de transporte. Se informó que la UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia, porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo en otro mundo, en el que tienen buenos salarios y seguridad. Pero bueno, su comisión directiva decidió no adherir”.
Además, Moyano apuntó contra los sindicatos “dialoguistas”, criticando su postura conciliadora: “Hay compañeros que creen que hay que dialogar con el gobierno y otro sector que somos nosotros que creemos que hay que confrontar. Ojalá el Gobierno tome nota que un gran sector de la población la está pasando mal”.
El paro del miércoles
Para este miércoles, los gremios que integran la Mesa Nacional de Transporte confirmaron un paro a nivel nacional. Entre los sectores que suspenderán actividades se incluyen el subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi y camioneros, entre otros.
La medida, convocada para el 30 de octubre, busca expresar el rechazo al “ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”, según detallaron los gremios en un comunicado.
Además, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADUH), dieron su apoyo a la medida a través de un comunicado.
El miércoles no habrá servicios de trenes de pasajeros ni de carga, tampoco funcionarian los puertos y barcos; los camiones de carga quedarán paralizados, al igual que la mayor parte de las aerolíneas comerciales de pasajeros.
En las ciudades, los peones de taxi tampoco circularán por las calles; y la Ciudad de Buenos Aires tampoco podrá viajarse en subte.
La Mesa Nacional de Transporte, creada el mes pasado, tiene el objetivo de coordinar los reclamos de todos los gremios del sector. Está integrada por sindicatos de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (UGATT), que incluye a la UTA, quien decidió no sumarse al paro del 30 de octubre.