Ante la negativa gremial de acatar la conciliación obligatoria, las líneas aéreas suspendieron su actividad a excepción de Flybondi, cuyos empleados no adhieren a la medida de fuerza. En total se vieron afectados más de 300 vuelos.

El paro de la CGT que se inicia al mediodía de este miércoles ya tuvo un fuerte impacto en el cronograma de vuelos de las principales compañías aéreas que operan en el país.

Las más afectadas fueron Aerolíneas Argentinas y Jetsmart, que optaron por suspender todos sus viajes de la jornada a pesar de que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Flybondi, en tanto, operará únicamente desde el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La medida de la cartera nacional fue rechazada por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), gremio que abarca a los trabajadores de rampa, check-in y call center.

Además, la agrupación extendió el cese de actividades para que inicie a las 0 horas de este miércoles 24, cuando el inicio pajutado por la CGT para la huelga es al mediodía, por una extension de 12 horas.

La compañía que si optó por mantener su operación activa fue Flybondi, que cuenta con autoprestación del servicio de handling en Ezeiza.

De esta manera, en el sector aerocomercial el paro se realiza a lo largo de toda la jornada, lo que llevó a la línea de bandera y a la low cost a cancelar la totalidad de sus servicios.

El impacto se trasladó a 295 vuelos que quedaron sin efecto, mientras que 26 fueron reprogramados.

El cambio de cronograma sobre la hora afectó a más de 20 mil pasajeros de vuelos internacionales, regionales y de cabotaje. Desde Aerolíneas Argentinas señalan que el costo para la empresa por los viajes perdidos rondará los u$s 2,5 millones.

En ese marco, la compañía de mayoría estatal lanzó un comunicado informando de la situación a sus clientes.

“A pesar de estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación”, indica el texto.

Asimismo, la compañía lamentó los inconvenientes “que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes” y advirtió que los nuevos cronogramas estarán disponibles en el sitio oficial de AA. Mientras que “las vías de comunicación del call center y el canal de Whatsapp tendrán un servicio restringido hasta el cierre de la medida gremial, a las 00 horas del jueves 25 de enero”.

Flybondi, paro de la CGT
Flybondi derivó sus operaciones a Ezeiza y canceló seis vuelos.

Por su parte, JetSmart lanzó su propia misiva explicando que «la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”.

La low cost también se disculpó por los inconvenientes ocasionados y urgieron a los usuarios a que “reprogramen sus vuelos en www.JetSMART.com o que se comuniquen al centro telefónico de atención al cliente marcando el 11 2206 7799”.

Pese al paro de la CGT, Flybondi vuela

La compañía que sí optó por mantener su operación activa fue Flybondi,m que cuenta con autoprestación del servicio de handling en Ezeiza (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros).

En ese marco, la aerolínea informó que concentrará en el aeropuerto bonaerense un total de 60 vuelos nacionales e internacionales para poder realizar parte de su programación planificada y que más de 11.000 personas puedan viajar.

Mediante un comunicado, la low cost señaló la imposibilidad de operar desde el aeroparque Jorge Newbery por las medidas gremiales. A pesar de los ajustes que efectuó la firma, algunos de los servicios tuvieron que ser reprogramados y se cancelaron seis vuelos.

Según informó Flybondi, los pasajeros cuyo vuelo fue suspendido o modificado con más de cuatro horas de diferencia de su horario original, podrán cambiar la fecha sin costo adicional desde la página web de la empresa.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)