La medida duró 20 horas y provocó la suspensión de 62 vuelos. La llevaron adelante maleteros de Intercargo afiliados de APA, en una disputa con un prestador privado y otro sindicato.

Pasadas las 15 del lunes comenzó un paro en Aeroparque que también repercutió en Ezeiza y algunos aeropuertos del interior.

La medida fue realizada por personal de la empresa Intercargo, encargada del traslado y carga de equipajes.

A pesar de que el gobierno dictó la conciliación obligatoria, el reclamo se extendió hasta el mediodía de este martes, cuando tras una reunión en el Ministerio de Trabajo, la huelga fue levantada.

En ese lapso, se suspendieron un total de 62 vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery y en Ezeiza, lo que afectó a más de 13.000 pasajeros de las aerolíneas JetSmart y Latam.

El conflicto se vincula con la solicitud de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), sindicato que representa a los empleados de Intercargo, para que la firma Swissport, que realiza servicios aeroportuarios, encare encuadramientos sindicales de sus trabajadores tercerizados.

La falta de respuestas por parte de la compañía es una de las principales causantes del malestar en los trabajadores e impide la posibilidad de llegar a un acuerdo.

En la disputa también tiene un rol la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privadosw (UPADEP), al que pertenecen empleados de Swissport y que denuncia un avance de APA sobre su convenio colectivo.

«Continúan los atentados contra nuestro Convenio Colectivo De Trabajo», alertó en un comunicado el gremio, que se declaró «en estado de Alerta y Movilización Permanente» en todas las empresas de la actividad.

En junio, ante una serie de despidos en la Swissport, APA intervino reclamando la reincorporación, que finalmente se acordó entre las partes en el Ministerio de Trabajo. El conflicto por el encuadre gremial de los trabajadores es, en ese sentido, un segundo capítulo de aquel primer entredicho.

Ante el paro que impactó en sus vuelos, las empresas LATAM Y Jetsmart, emitieron comunicados en los cuales evitaron eferirse al conflicto y se limitaron a disculparse con los pasajeros.

“LATAM lamenta los posibles inconvenientes que esta situación ajena a su voluntad pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web www.latam.com o la APP”, detalla el mensaje de la aerolínea.

Por su parte, la low cost señaló que: “JetSmart es cliente de Intercargo y no tiene personal propio que tenga que ver con las tareas que realiza el proveedor o que puedan estar dentro del encuadre sindical de APA. Si bien el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó en la tarde de ayer la conciliación obligatoria, la misma no fue acatada hasta el momento por los trabajadores de Intercargo agremiados en APA”.

El conflicto tuvo lugar durante unas 20 horas, hasta que la medida se levantó tras una nueva reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos.

Asimismo, mientras el paro seguía vigente, las firmas instaron a APA a que desistiera en su postura y a las autoridades de Intercargo a que garantizaran la prestación de su servicio.

LATAM, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas
Hubo vuelos afectados en Córdoba, Mendoza, Salta, Iguazú y Bariloche.

La propia Intercargo también deslindó responsabilidades en el conflicto que originó la medida de APA, impactando en sus prestaciones.

“Dicha afectación tiene origen en un conflicto suscitado entre la empresa Swissport, la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPADEP) a raíz del encuadramiento sindical de sus afiliados”, explicó en un comunicado oficial 

«No obstante -agregó el escrito-, el servicio que presta Intercargo se ve afectado por un conflicto que le es ajeno».

La empresa informó además que su departamento legal «realizó las presentaciones pertinentes en el marco de la Ley 14.786» ante la Justicia.

«Desde el año pasado, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se encuentra en conversaciones con las partes involucradas. Una vez más, la empresa insta a las partes a continuar la resolución de este conflicto por la vía del dialogo, evitando la adopción de medidas que pongan en riesgo la operación y afecten a los pasajeros», concluyó el escrito.

Paulatina normalización tras el paro en Aeroparque y Ezeiza

El conflicto tuvo lugar durante unas 20 horas, hasta que la medida se levantó tras una nueva reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo con la ministra Kelly Olmos.

«Queda levantada la medida de fuerza en Aeroparque y se normalizan los vuelos», confirmaron desde la cartera nacional este mediodía.

Allí se resolvió el cumplimiento de la conciliación obligatoria y la ampliación de la agenda de negociación, y quedaron en volver a reunirse la semana que viene.

Desde entonces, la operatoria se retoma en forma paulatina y las aerolíneas esperan que se normalice en el transcurso de la tarde.

Si bien la medida impactó más en el aeropuerto de la Ciudad de Buenos Aires, también se vieron afectados algunos vuelos de Ezeiza, Córdoba y Mendoza, como los que tienen destino a Río de Janeiro y Lima, ambos en sus partidas.

El de esta semana es el cuarto conflicto vinculado a Intercargo en tres meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos y 2.800 pasajeros por una medida similar. Por último, el 11 de julio hubo otro paro sorpresivo que se tradujo en al menos 50 vuelos que sufrieron demoras y cancelaciones y unos 6.000 pasajeros damnificados.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)