Lo anunció el secretario de Transporte en la mañana de este viernes. Aunque aclaró que no rige para la medida de fuerza que arrancó al mediodía, anticipó sanciones a los que adhieran. Qué límites les pone a las protestas la nueva normativa.
Aerolíneas Argentinas atraviesa una fuerte turbulencia a partir del conflicto gremial que paraliza gran parte de la actividad este viertnes. Pocas horas antes de que los aeronáuticos cesaran sus tareas en protesta por la falta de acuerdo en las paritarias salariales, el presidente Javier Milei firmó la reglamentación que declara el transporte aéreo como servicio esencial y define normas precisas para garantizarlo.
En ese marco, el Secretario de Transporte, Franco Mogetta, advirtió además que se implementarán sanciones a aquellos que adhieran a la medida de fuerza y aseguró que “ya se despidieron tres pilotos en el día de ayer”.
La protesta de los sindicatos se extenderá por 24 horas y paralizará la actividad de la aerolínea de bandera en Aeroparque y Ezeiza.
“El incumplimiento a esta normativa de servicios esenciales lleva sanciones tanto individuales a quienes no cumplan las directivas de la empresa y también sanciones con multas, pérdida de personería al sindicato, y, bueno, lógicamente, el despido de quienes no cumplan y quedarán trabajando quienes cumplan las normas”, subrayó el funcionario.
La medida de fuerza en Aerolíneas Argentinas
El paro, que comenzó a las 12 del mediodía, es llevado adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). De acuerdo a un comunicado emitido por Aerolíneas Argentinas, la medida ya provocó 319 cancelaciones y “afectará a más de 37 mil pasajeros”.
La protesta de los sindicatos se extiende por 24 horas y paraliza la actividad en Aeroparque y Ezeiza, y también podría afectar la operatoria de las compañías low cost.
En el último mes, los gremios ya realizaron un paro de 12 hora y han llevado adelante varias sesiones de asambleas informativas que han sido apuntadas como «paros encubiertos» por parte de las empresas y el gobierno.
El transporte aéreo como servicio esencial
Poco antes de las advertencias de despidos que lanzó Mogetta, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23, con los lineamientos aplicables a la prestación del servicio esencial de aeronáutica civil comercial.
La confirmación la brindó el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, en sus redes sociales. Y posteriormente el titular de Transporte dio más precisiones.
Mogetta señaló en diálogo con La Nación TV que “la esencialidad del servicio está declarada ya desde el DNU 70, y lo que se firmó anoche es la reglamentación de esa esencialidad, es decir, el procedimiento a seguir en este tipo de conflictos”.
La normativa dispone que los sindicatos tienen la obligación de avisar con cinco días de anticipación antes de realizar un paro y que deben proponer esquemas de servicios mínimos.
“Si no proponen esquemas de servicios mínimos, o los que proponen son insuficientes, la Secretaría de Aplicación, que es la Secretaría de Trabajo de la Nación, va a ser quien determine esos esquemas y el personal afectado”, explicó.
De todas maneras, Mogetta señaló que esta disposición no rige para el paro de este viernes. “Es para futuras situaciones, porque se aplica, lógicamente, a partir de la publicación en un boletín oficial a futuras situaciones”, ratificó.
En respuesta, los gremios del sector aeronáutico difundieron un comunicado en forma conjunta donde advirtieron que “el transporte ya está regulado como servicio público de importancia trascendental, en las condiciones establecidas por la norma, conforme la reglamentación del derecho de huelga, reconocido constitucionalmente, mediante la ley 25.877″.
Flybondi muda sus operaciones a Ezeiza
A pesar de que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, en principio no adherirá a la medida de fuerza, el gremio no precisó si realizará asambleas informativas, lo cual podría afectar sus operaciones.
Ante esa incertidumbre, Flybondi optó por trasladar todas sus operaciones a Ezeiza entre el mediodía de hoy y el del sábado (la duración del paro).
Allí, la línea de bajo costo cuenta con servicio de rampa propio, pero señaló que esta adecuación «impacta en más de 15.000 pasajeros».
Por el lado de la empresa Jetsmart, la normalidad de sus servicios dependerá de la decisión que adopten los empleados nucleados en APA.