La estatal Pampetrol impulsa otro proyecto de energía renovable en General Pico, a partir de inversión privada. Se sumará al que ya se inauguró en Victorica.
Pampetrol, la empresa estatal energética, hidrocarburífera y minera de La Pampa, que desde 2006 interviene en toda la cadena de producción, lanzó una nueva licitación para construir un parque solar de 15 MW en General Pico, una localidad al noreste de la provincia, luego de una primera experiencia en Victorica.
Este proyecto se hará en colaboración con el sector privado, donde la empresa que gane la licitación tendrá el 80% de participación, y Pampetrol el 20%.
El proyecto se realizará bajo la modalidad «llave en mano» (full EPC), lo que significa que la empresa adjudicada se encargará de todo: desde la compra de equipos y materiales, hasta la construcción, instalación, conexión, y la puesta en funcionamiento del parque. Además, deberá operar y mantener el parque durante 12 meses.
También de la mano de Pampetrol, La Pampa inauguró a fines de abril su primer parque solar fotovoltaico en la localidad de Victorica, situada en el noroeste de la provincia, a 159 kilómetros de la capital, Santa Rosa.
De ese 20% que tendrá Pampetrol en el proyecto, un 5% será considerado como un aporte inicial, que las empresas deberán tener en cuenta al preparar sus ofertas económicas.
El contrato para la venta de energía será por 15 años, firmado con la Administración Provincial de Energía de La Pampa (APELP).
Las empresas deberán detallar en sus ofertas el precio de la energía para los primeros cinco años, pero a partir del sexto año, ese precio podrá variar hasta un 30% por encima del precio fijo inicial.
Esta variación dependerá de la tarifa para Grandes Usuarios de la Distribuidora (GUDI). A partir del año 16, el parque pasará a ser 100% de Pampetrol, que negociará un nuevo precio de la energía con APELP.
Según explicó María de los Ángeles Roveda, presidenta de Pampetrol, también se requiere que las empresas presenten una garantía del 10% del valor total de su propuesta para asegurar que el proyecto se complete. Esta garantía debe mantenerse desde que el contrato de construcción entra en vigencia hasta que se entreguen las obras terminadas.
El primer paso de La Pampa con la energía solar, en Victorica
También de la mano de Pampetrol, La Pampa inauguró a fines de abril su primer parque solar fotovoltaico en la localidad de Victorica, situada en el noroeste de la provincia, a 159 kilómetros de la capital, Santa Rosa.
Este parque, cuya construcción requirió una inversión superior a los 8 millones de dólares, se encuentra en una superficie de 15 hectáreas en el predio del Vivero Forestal Victorica.
La instalación cuenta con 14.280 paneles solares que proporcionan una potencia de 7.2 MW, generando energía limpia para 4.300 hogares pampeanos y garantizando mayor seguridad al servicio eléctrico de la región durante los próximos 15 años.
Desde el gobierno provincial informaron que para solucionar la seguridad energética de la zona, se había considerado la construcción de una línea de 132 kV desde Mauricio Mayer a Victorica, «que hubiera costado 40 millones de dólares. Hoy, con una inversión de solo el 20% de ese monto, estamos resolviendo ese problema».
Victorica generará energía para venderla a la distribuidora local, la Administración Provincial de Energía (APE), que opera el sistema y la distribuye a las cooperativas.
General Pico, polo renovable
«En los próximos años, nos enfocaremos en completar 50 MW de energía renovable en un área de 100 hectáreas en General Pico, mediante inversiones público-privadas», señaló Matías Toso, secretario de Energía y Minería de La Pampa.
Uno de los puntos clave de este proyecto es la infraestructura eléctrica de la provincia. Toso destacó que «la gran red de media tensión de La Pampa está lista para recibir la energía de este y otros proyectos futuros».
El gobierno de La Pampa estima que los 50 MW generarán unos 127 GWh al año, lo que cubrirá el 14% de la demanda energética de la provincia, suficiente para abastecer a 30.000 hogares.
Además, Toso explicó que «este esquema de 50 MW renovables permitirá no solo cubrir la demanda local, sino también inyectar dinero en la economía regional gracias a la participación de Pampetrol en los proyectos».