El líder en generación eléctrica en el país apunta a desarrollar la producción de crudo en Rincón de Aranda, con un plan de desembolsos inédito para este año y el próximo. Lo presentó ante sus inversores al informar los resultados de la compañía en el primer trimestre de 2025.
Pampa Energía decidió redoblar su apuesta en Vaca Muerta con un ambicioso plan de inversión que apunta al desarrollo masivo de petróleo no convencional. La compañía destinará 1.600 millones de dólares durante los próximos dos años al bloque Rincón de Aranda, con la intención de posicionarse entre los principales productores de crudo en la formación neuquina.
Se trata de la mayor inversión concentrada en un solo proyecto en toda la historia de la empresa, que hasta ahora se había destacado principalmente en la generación eléctrica y la producción de gas natural. Las novedades de la compañía se anunciaron en el marco de un encuentro con sus inversores.
Pampa Energía ya conectó cuatro pozos y logró una producción inicial de 6.000 barriles diarios.
La reunión se concentró en la presentación de resultados del primer trimestre de 2025. Allí, se informó que el 78% de los 147 millones de dólares invertidos en el período se destinaron específicamente al bloque Rincón de Aranda.
“El desarrollo de Rincón de Aranda cuenta con una inversión estimada de 800 millones de dólares para 2025 y una cifra similar en el 2026, la mayor en un solo proyecto en la historia de Pampa Energía”, sostuvo el CEO de la firma, Gustavo Mariani. La estrategia apunta a que la producción alcance los 20.000 barriles diarios hacia fines de este año, y escale hasta los 45.000 barriles por día en 2027.
Pampa Energía busca fortalecer la ventana petrolera
Con la primera etapa del proyecto ya completada, Pampa conectó cuatro pozos y logró una producción inicial de 6.000 barriles diarios. Esta fase incluyó la construcción de infraestructura clave, como una planta de tratamiento de crudo y un oleoducto que ya enlaza Rincón de Aranda con La Amarga Chica Norte.
La compañía planea sumar otros 24 pozos en los próximos meses para cumplir con su meta de producción para este año. Según datos de mercado, el valor de las acciones de Pampa Energía subía un 3,7% en Wall Street al momento del anuncio, en una jornada favorable para los papeles argentinos.
Uno de los elementos clave para la rentabilidad del proyecto es la reducción del costo de extracción. Horacio Turri, vicepresidente ejecutivo y director de exploración y producción, explicó que en la primera etapa el lifting cost rondaba los 23 a 24 dólares por barril, debido a la falta de infraestructura.
“Obviamente es muy caro. Ya conectamos la primera fase de nuestro oleoducto […] Ahora estamos en torno a los 8 dólares por barril”, precisó. El objetivo es llevar ese costo a unos 5 dólares por barril, un valor competitivo en comparación con otras operadoras de la cuenca.

En relación con la sensibilidad del proyecto frente a los vaivenes del mercado internacional, Mariani aclaró que “el cash break even puede ser incluso inferior a 40 dólares el barril”, lo que indica un margen de maniobra razonable ante eventuales caídas en el precio del crudo como la que se dio recientemente.
En términos comparativos, empresas como YPF y Vista reportan costos de extracción en torno a los 4,6 dólares por barril, lo que ubica a Pampa en una posición relativamente competitiva si logra alcanzar sus objetivos de eficiencia operativa.
Liderazgo consolidado en el gas y ventas al exterior
Paralelamente al desarrollo petrolero, Pampa continúa con su expansión regional en el segmento gasífero. La empresa concretó recientemente su primera exportación firme de gas natural a la región del Biobío, en Chile, utilizando el Gasoducto del Pacífico.
El gas proviene del yacimiento Sierra Chata, también en Vaca Muerta, que actualmente produce cinco millones de metros cúbicos por día. “Esta exportación sostenida no solo permite generar divisas y ampliar oportunidades comerciales, sino también reafirmar el compromiso de la empresa con el desarrollo del país”, afirmó Turri.
La operación con Chile se complementa con un envío diario de un millón de metros cúbicos a Santiago a través del gasoducto Gas Andes. Para viabilizar esta nueva ruta de exportación, Pampa trabajó en conjunto con Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Gasoducto del Pacífico Argentina (GPA), lo que implicó inversiones adicionales en infraestructura de conexión.
En paralelo, la compañía inició exportaciones de gas a Brasil, con un primer envío de 110.000 metros cúbicos a través de un acuerdo con la comercializadora Tradener. El contrato se apoya en la infraestructura de transporte regional que conecta Argentina con Bolivia y Brasil.
Actualmente, Pampa ya tiene vigentes convenios con clientes brasileños por dos millones de metros cúbicos diarios, y prevé ampliar esos volúmenes en 2025. Este tipo de operaciones posiciona a la empresa como un jugador relevante en el comercio de gas en América Latina.