La compañía informó un crecimiento interanual del 31% para el primer trimestre del año. Además, los datos obtenidos en su nueva área de Rincón de Aranda generan altas expectativas en el crudo.

La actividad en Vaca Muerta sigue creciendo a pasos acelerados y eso se refleja en los resultados que comunican las empresas del yacimiento. Es lo que sucede con Pampa Energía, que esta semana dio a conocer su balance de los primeros tres meses de actividad en este 2024.

La compañía de Marcelo Míndlin tiene la mayoría de sus activos de la Cuenca Neuquina acumulados en el segmento del gas, que evidenció un crecimiento interanual del 31%.

“Este incremento es el resultado de la inversión que realizamos en El Mangrullo y Sierra Chata y al volumen de venta que obtuvimos en la licitación de la ronda 4.2 del Plan Gas”, explicó el CEO de Pampa, Gustavo Mariani.

Según la información obtenida a la fecha, en el bloque Rincón de Aranda podrían perforarse más de 200 pozos de petróleo.

Sin embargo, la energética tuvo una caída interanual del 7% en términos de ventas. Durante este primer trimestre, ingresaron a la firma un poco más de 401 millones de dólares, una baja que se explica por los menores precios de energía base y petroquímica, y la reducción en las exportaciones de gas y ventas de crudo.

La empresa, una de las principales generadoras eléctricas, es una de las acreedoras más importantes de Cammesa, a partir de que el Gobierno postergó lo pagos por la energía entregada entre diciembre de 2023 y febrero del 2024.

En concreto, el pasivo que la reguladora estatal del mercado eléctrico acumuló con la compañía en esos tres meses asciende a 140.000 millones de pesos.

En medio del contundente rechazo que expresan por estos días la mayoría de las empresas del sector ante el plan del Gobierno de saldar dos de los tres meses de deuda con un bono en dólares, los directivos de la compañía no descartaron iniciar acciones legales al respecto, aunque a la vez se mostraron optimistas respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo para destrabar la situación.

Durante la presentación, también informaron que avanzan las obras del Parque Eólico Pampa Energía VI en Bahía Blanca, que ya cuenta con los primeros aerogeneradores instalados.

En total, el proyecto demandará cerca de 260 millones de dólares y, una vez operativo, en el segundo semestre del año, sumará 140MW de energía renovable al sistema.

Altas expectativas de Pampa Energía en Rincón de Aranda

La apuesta fuerte de Pampa Energía para la ventana petrolera se centra en Rincón de Aranda, un yacimiento que promete ser de los más importantes de la cuenca.

Se trata de un bloque de 240 km2, en el corazón de la ventana de crudo de Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén.

La compañía adquirió la totalidad del área en junio de 2023 luego de comprar la participación que tenía Total Energies. Esta semana llegaron los primeros resultados del pozo exploratorio que ejecutó la firma este año y crecen las expectativas.

Pampa Energía, Gas, Petróleo, Vaca Muerta, Hidrocarburos
Pampa Energía tiene la mayoría de sus activos de Vaca Muerte en el sector del gas, pero en junio de 2023 adquirió el área de Rincón de Aranda para la producción de petróleo.

Según los análisis de los datos obtenidos, se posiciona dentro de los mejores pozos que han sido perforados en la zona. El director ejecutivo de E&P, Horacio Turri, señaló que: “En el bloque Rincón de Aranda podrían perforarse más de 200 pozos con la información a la fecha. Este desarrollo implica niveles de producción de alrededor de 35/40.000 bbls/d”.

Generación eléctrica

A lo largo de todo el año pasado, la energética entregó al sistema 20.979.481 MWh, un 15% más que en 2022. De este modo, lideró el segmento de generación eléctrica en Argentina aportando el 14,8% del total país, según informó la Compañía Administrador del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esta cifra fue alcanzada a través sus 9 centrales termoeléctricas, 3 hidroeléctricas y 4 parques eólicos, ubicados en distintos puntos del país.

Al respecto, Mariani expresó: “Nos enorgullece ser, por sexto año consecutivo, la empresa independiente que más energía eléctrica generó en la Argentina».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)