Lo anunció el gobernador Sergio Ziliotto, quien presentó la segunda parte del plan para el recambio de luminarias de sodio o mercurio por tecnología LED. Cómo influyen los parques fotovoltaicos en esta decisión.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció un congelamiento de la tarifa para el consumo domiciliario de electricidad para las categorías N2 y N3, que abarcan a las familias de menor poder adquisitivo, durante el trimestre de agosto a octubre.
Este anuncio se realizó durante el lanzamiento de la Segunda Etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, llevado a cabo en Anguil, y en medio de subas generalizadas en los servicios de luz y gas en la mayor parte del país, y la eliminación progresiva de los subsidios energéticos para los usuarios.
El gobernador explicó que esta medida es posible gracias a la generación de energía solar en Victorica y al ahorro derivado de la migración a luces LED en gran parte del alumbrado público de la provincia.
Al comparar el primer semestre de 2021 con el mismo período de 2024, se confirmó que la primera etapa del plan redujo el consumo de alumbrado público en 4.192.186 kWh, lo que representó un ahorro económico de más de 276 millones de pesos.
Además, Ziliotto subrayó que la fijación de tarifas de alumbrado público busca “ofrecer un mejor servicio a toda la sociedad” y, al mismo tiempo, beneficiar a los municipios que han adherido al Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, que ahora entra en su segunda etapa.
Al comparar el primer semestre de 2021 con el mismo período de 2024, se confirmó que la primera etapa del plan redujo el consumo de alumbrado público en 4.192.186 kWh, lo que representó un ahorro económico de más de 276 millones de pesos.
El objetivo del plan es reemplazar progresivamente las luminarias de sodio y mercurio del sistema de alumbrado público por luces con tecnología LED, hasta alcanzar el 100% en todo el territorio provincial.
Desde la implementación de la primera etapa del Plan de Alumbrado en 2021, La Pampa cuenta actualmente con 46.720 luminarias LED de un total de 70.258 luminarias de alumbrado público.
Además, 51 localidades han completado el 100% del recambio a LED, alcanzando un avance del 66,5% en el proyecto integral.
La segunda etapa del plan tiene como objetivo entregar 10.000 luminarias, con una inversión de $1.469 millones. Se espera que al finalizar, el 81% del alumbrado público de la provincia sea LED, alcanzando un total de 56.720 luminarias y logrando un ahorro energético mensual de 564.065 kWh.
El aporte de la energía solar
A mediados de julio, el Gobierno de La Pampa anunció la construcción de un parque de energía solar en General Pico como parte del desarrollo del Polo Energético del Norte Provincial.
Este proyecto sigue la creación del primer parque solar pampeano en Victorica, que actualmente suministra electricidad a 4.300 viviendas. La intención es continuar con proyectos similares, como el de General Pico, financiados con fondos provenientes del petróleo.
En esa ocasión, Ziliotto destacó que la construcción del parque solar en General Pico se realizará de forma gradual, comenzando con una capacidad de 10 MW y eventualmente alcanzando los 50 MW gracias a la participación de inversores privados.
Por otro lado, a principios de junio, el gobernador presentó ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para impulsar la transición energética en la provincia.
Solicitó a los legisladores su apoyo para la aprobación de una ley que incluye, entre otros aspectos, la inversión de parte de la renta petrolera en energías renovables, promoviendo así una mayor sostenibilidad y diversificación de las fuentes de energía en La Pampa.
Primer parque fotovoltaico en La Pampa
La provincia de La Pampa inauguró a fines de abril su primer parque solar fotovoltaico en la localidad de Victorica, situada en el noroeste de la provincia, a 159 kilómetros de la capital, Santa Rosa.
La instalación cuenta con 14.280 paneles solares que proporcionan una potencia de 7.2 MW, generando energía limpia para 4.300 hogares pampeanos y garantizando mayor seguridad al servicio eléctrico de la región durante los próximos 15 años.
Desde el gobierno provincial informaron que para solucionar la seguridad energética de la zona, se había considerado la construcción de una línea de 132 kV desde Mauricio Mayer a Victorica, «que hubiera costado 40 millones de dólares. Hoy, con una inversión de solo el 20% de ese monto, estamos resolviendo ese problema».
Victorica generará energía para venderla a la distribuidora local, la Administración Provincial de Energía (APE), que opera el sistema y la distribuye a las cooperativas.