Destinará el 100% de los recursos que generen las futuras concesiones para solventar proyectos. Es parte del compromiso con la transición hacia energías renovables.

Como parte de su compromiso con la transición energética, el gobierno de la provincia de La Pampa informó que “el 100% de los ingresos extraordinarios de futuras concesiones hidrocarburíferas se destinarán a financiar la generación de energías renovables”. 

Así lo anunció el gobernador pampeano Sergio Ziliotto, quien aseguró: “Tenemos el desafío de ser dueños de la energía para poder determinar el precio y saber dónde actuar, dónde intervenir, no sólo para las situaciones coyunturales que pueda tener el usuario residencial, sino porque será una ventaja comparativa que tendremos para el modelo de producción y trabajo de La Pampa”.

La iniciativa del Ejecutivo pampeano apunta a diversificar la matriz energética y avanzar en el fortalecimiento del mercado eléctrico provincial con el objetivo final de que toda la energía consumida en La Pampa sea 100% producida en la provincia.

A mediados de 2021 La Pampa les exigió a las compañías petroleras que operan en la provincia que también invirtieran en energías renovables en una licitación pública.

Ziliotto hizo el anuncio en el marco del acto de puesta en marcha del Fondo Compensador de Cooperativas Eléctricas, que tiene por objetivo garantizar un servicio de igual calidad y eficiencia; alivianar el impacto del aumento de las tarifas bajo parámetros de equidad social y justicia distributiva; y mejorar los ingresos de las cooperativas, contemplando las diferentes realidades y escala

Dicho fondo se financiará con un aporte mensual y equivalente del Gobierno provincial y las prestadoras del servicio público eléctrico y permitirá equilibrar las diferencias existentes entre las cooperativas más grandes y las más pequeñas, permitiendo así el crecimiento de todas ellas sin importar si la cantidad de usuarios que tengan.

La Pampa cuenta en la actualidad con 29 cooperativas que distribuyen energía eléctrica a 71 localidades.

CAMMESA, MATER, Energía renovable
En 2023 la potencia instalada verde creció en casi 691 MW, de la mano de nuevo proyectos eólicos, solares y de bioenergías, y quedó en 5.827 MW.

Esta no es la primera vez que La Pampa toma una decisión de estas características sobre los hidrocarburos y las energías verdes.

A mediados de 2021 les exigió a las compañías petroleras que operan en la provincia que también invirtieran en energías renovables en una licitación pública.

En aquel entonces, el gobierno lanzó la convocatoria pública del área Hidrocarburífera “Medanito Sur”, con la singularidad de que la empresas interesadas en la concesión debíam presentar un proyecto de generación de energía eléctrica para la construcción de una o más plantas a partir de fuentes renovables, con un monto mínimo de inversión de 5 millones de dólares.

Energías renovables en la Argentina

Los proyectos de energías renovables en el país alcanzaron el nivel de producción más alto de su historia. Así, en las puertas del cierre de 2023 las renovables marcaron un récord con 2.043 GWh generados en noviembre pasado, último dato conocido hasta al momento.

Esta marca no solo resulta el dato más alto de la historia en generación eléctrica verde en la Argentina, sino que también es la primera vez que las renovables superan la línea de los 2.000 GWh.

A este ritmo se prevé que cuando la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa) informe los datos correspondientes a diciembre, y al acumulado del año que acaba de terminar, 2023 muestre un récord de generación eléctrica verde anual.

Así, y pese a las restricciones de transporte y macroeconómicas, el sector renovable mantuvo su crecimiento en 2023. El año pasado la potencia instalada verde creció en casi 691 MW, de la mano de nuevo proyectos eólicos, solares y de bioenergías.

De esta manera, la capacidad instalada renovable total del país rozó los 6 GW y quedó en 5.827 MW. Mientras que la potencia total del país en diciembre de 2022 fue de 5.136 MW.

El grueso de los proyectos que se inauguraron el año pasado (y de mayor escala) fueron solares fotovoltaicos y eólicos. Esto se reflejó en la generación verde y es que ambas tecnologías llegaron a fin de año con marcas históricas de generación de energía.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)