Tras informar que la primera perforación fue desactivada por el bajo rendimiento, la petrolera estatal encara la sísmica 3D en dos bloques del shale santacruceño. Además, en busca de invrsores, la provincia organizó una visita del embajador y representante comercial de la potencia asiática.
YPF sigue adelante con su plan exploratorio en Palermo Aike, a pesar de los bajos resultados obtenidos en el primer pozo en Santa Cruz, que permanece cerrado desde diciembre. En paralelo, se conoció que Corea del Sur mostró interés en este proyecto y en el potencial del shale en el sur de la cuenca Austral.
Desde el área técnica de la petrolera estatal explicaron que el objetivo actual, tras la desactivación de la primera perforación, es profundizar el estudio de la zona y evaluar la viabilidad de los recursos no convencionales en la provincia, según informó ADNSUR.
El primer pozo en Palermo Aike cerró con un rendimiento de apenas 15% de hidrocarburos y 85% de agua. Ante este escenario, el CEO de YPF, Horacio Marín, admitió: “Tendremos que hacer otro pozo”.
Sin embargo, en YPF consideran este resultado parte de la «curva de aprendizaje«, recordando que los primeros ensayos en Vaca Muerta también fueron modestos hace más de una década.
Corea del Sur fue uno de los primeros países en interesarse por el desarrollo del shale en el sur argentino y una comitiva de la potencia asiática visitó Santa Cruz.
Como parte de este compromiso, en enero YPF inició la adquisición de sísmica 3D en los bloques La Azucena y El Campamento Este, ubicados en la cuenca Austral.
Este trabajo, que se extenderá por unos dos meses, abarca una superficie de 1.010 km² y marca el inicio de la exploración en estas áreas, donde la compañía opera como concesionaria sin la participación de CGC, a diferencia del proyecto anterior.
Estos estudios fueron comprometidos en octubre de 2023, cuando se otorgaron los permisos de exploración no convencional para estas áreas, en el marco del plan de expansión hidrocarburífera en Santa Cruz.
Sísmica 3D en Palermo Aike
La prospección sísmica funciona bajo el mismo principio que la sismología: generar ondas sísmicas con una fuente emisora y registrarlas a través de sensores (geófonos) distribuidos en el terreno.
El análisis de estas ondas y sus tiempos de trayecto permite obtener imágenes del subsuelo, que luego se interpretan en relación con las capas geológicas, generando secciones sísmicas y mapas de velocidades, entre otros datos clave.

Se trata de una herramienta de investigación muy potente, capaz de explorar desde los primeros metros de profundidad hasta varios kilómetros bajo la superficie con gran nivel de detalle.
Para estudios en profundidad se emplean fuentes de energía de alta potencia, como camiones vibradores que generan ondas elásticas capaces de alcanzar capas geológicas profundas.
En cambio, para exploraciones más superficiales se utilizan métodos como martillos de impacto, rifles sísmicos o explosivos de baja energía.
El shale de Santa Cruz, en la mira de Corea del Sur
Corea del Sur fue uno de los primeros países en interesarse por el desarrollo del shale en el sur argentino. Para conocer más detalles sobre el potencial de los recursos no convencionales en Santa Cruz, una comitiva de la potencia asiática visitó la provincia.
La delegación estuvo encabezada por el embajador surcoreano en Argentina, Lee Yong Soo, acompañado por el cónsul Jang Myung Soo y el asesor económico de la embajada, Rodrigo Pedro Calixto Calderón.
El ministro de Energía y Minería de Santa Cruz, Jaime Álvarez, los acompañó en el recorrido y destacó la importancia de generar lazos de cooperación internacional para posicionar el potencial energético de la provincia.
“Para nuestro agrado, el embajador quedó gratamente sorprendido con las instalaciones portuarias de la provincia, y están muy interesados en el sector energético, fundamentalmente en el gas natural licuado, ya que su país es altamente industrializado y necesita energía para sostener esa producción”, señaló Álvarez.
“Hoy con Vaca Muerta desde Neuquén abasteciendo gran parte del país y nosotros con Palermo Aike la producción de gas no convencional que va a ser el futuro seguramente de Santa Cruz necesitamos buscar alternativas para la colocación de ese gas”, amplió.
“Si el norte del país está abastecido por Vaca Muerta, nosotros saldremos con nuestras capacidades energéticas por barco al mundo, a través de los dos océanos”, remarcó el ministro de una provincia que, no sin sobresaltos y tironeos con YPF, está a punto de declarar la emergencia hidrocarburífera en su territorio, principalmente ante la salida de la petrolera estatal de los yacimientos convencionales santacrduceños para concentrar su inversión, juntamente, en el shale.