El pozo se realizará entre el 15 y el 20 de agosto en lo que será el inicio de la etapa de explotación en «la hermana menor de Vaca Muerta”. El sitio seleccionado es Cañadón Deus, una zona de la concesión de CGC «El Cerrito».

El segundo yacimiento de no convencional más importante del país, Palermo Aike, ya tiene programada su primera perforación para el mes que viene. Así fue confirmado por las autoridades de YPF, la estatal que encabeza la operación en asociación con la Compañía General de Combustibles (CGC) de Hugo Eurnekian.

“Entre el 15 y el 20 de agosto vamos a perforar Palermo Aike con CGC. Es la primera vez que YPF perforará no convencional sin un socio extranjero”, explicó el presidente de la petrolera de bandera, Pablo González, en un evento del sector organizado por La Nación. “Ahí vamos a tener recursos que geográficamente determinan que al día de mañana se pueda exportar hacia el Pacífico”, sostuvo.

El bloque sureño abarca 12.600 kilómetros cuadrados, y podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

De esta manera, en casi 30 días se realizará un pozo horizontal cerca de Cañadón Deus, una zona ubicada dentro de la concesión de El Cerrito, que pertenece a la privada. Según informaron desde las compañías, la perforación alcanzará una profundidad vertical de 3.500 metros y una extensión horizontal de 1.000 metros.

Con los resultados productivos que se extraigan de esta operación inaugural (llegarían a fin de año), se determinará el futuro de la actividad en el área. En caso de confirmarse los volúmenes estimados para el bloque, ambas petroleras avanzarán con el desarrollo e invertirán en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

El proyecto Palermo Aike

La formación santacruceña ofrece un nuevo horizonte en la industria del no convencional. Su tamaño y la abundancia de reservas (proyectadas) la ubican solo por detrás de Vaca Muerta. El bloque sureño abarca 12.600 kilómetros cuadrados, y podría tener recursos por 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

YPF, CGC, Combustibles
El de YPF y CGC es el primer proyecto de no convencional sin aportes extranjeros.

A pesar de su semejanza con el yacimiento de Neuquén, Palermo Aike presenta sus propias dificultades y ventajas. Por ejemplo, el bloque tiene mayor temperatura y presión que Vaca Muerta, por lo que para perforar se precisa de un motor de fondo especial y resistente a estas condiciones más exigentes.

En contraposición, la experiencia adquirida por el personal de YPF y la industria hidrocarburífera en su conjunto a partir de la actividad en la roca madre insignia, acorta significativamente la curva de aprendizaje necesaria. Este factor fue clave para que CGC sellara el acuerdo con la petrolera de bandera.

«Hoy es un día muy importante para la provincia de Santa Cruz y también para la Argentina, ya que estimaciones proyectan que en Palermo Aike hay recursos por 10.000 millones de barriles. Para que se pueda entender la magnitud de Palermo Aike, estos recursos estimados equivalen a la producción actual de Argentina durante 50 años», dijo el dueño de CGC, Hugo Eurnekian, en la firma del acuerdo que tuvo lugar en mayo.

Asimismo, CGC tiene un amplio conocimiento de la cuenca austral, donde tiene 26 concesiones. Otro aspecto a favor de la iniciativa es que Santa Cruz cuenta con una extensa infraestructura de ductos, plantas compresoras de gas, y de tratamiento de petróleo con capacidad ociosa.

La zona incluso cuenta con el Gasoducto San Martín para la evacuación del gas, y la proximidad con el puerto de Punta Loyola, que permitiría exportar la producción de petróleo hacia mercados tanto del Atlántico como del Pacífico. Estas ventajas en términos de transporte de crudo implican que la inversión en infraestructura sea más asequible.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)