Palermo Aike, en Santa Cruz, es considerada la “hermana menor” de Vaca Muerta con un potencial de 100 trillones de pies cúbicos de gas y 6,6 billones de barriles de petróleo.

En el marco del 2° Foro de Transición Energética que tuvo lugar en la provincia de Santa Cruz, el presidente de YPF, Pablo González instó a generar los consensos necesarios, entre todos los sectores involucrados, para que Palermo Aike pueda ser una realidad en el corto plazo y aseguró que la formación permitirá impulsar el camino hacia las energías renovables.

Palermo Aike es uno de los proyectos más ambiciosos en la industria hidrocarburífera. Es considerada como la “hermana menor” de Vaca Muerta y promete revolucionar la Cuenca Austral y contribuir al saldo exportador del país.

“Venimos hablando que nosotros estamos planteando financiar la transición con el desarrollo que queremos hacer en Palermo Aike. Según la Agencia Internacional de Energía de Estados Unidos tenemos una reserva probable de aproximadamente un tercio de Vaca Muerta”, subrayó el titular de YPF.

Necesitamos un convenio social donde todos nos pongamos de acuerdo para poder avanzar en este proyecto. De esta manera vamos a poder seguir financiando la transición energética para ir hacia las energías renovables

González advirtió además que se debe trabajar en acciones para que los jóvenes no emigren y puedan tener un futuro en Santa Cruz. “Queremos tener ingenieros de Santa Cruz porque tenemos la posibilidad de desarrollar una cuenca productiva en nuestra provincia que nos permita seguir creciendo”, subrayó y deslizó la posibilidad de explorar en un futuro la formación D-129 en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Asimismo, sostuvo que la compañía está dando pasos firmes en la transición energética donde la formación del sur de Santa Cruz tendrá un papel fundamental. “El desafío que se viene es claro. Es recrear las condiciones impositivas, de ventaja comparativas laborales, trabajar con los sindicatos, trabajar con las pymes y con los sectores comerciales de nuestra provincia para que podamos desarrollar Palermo Aike en esta nueva etapa”, aseguró.

palermo aike
Se estima que Palermo Aike es el segundo yacimiento de shale en la Argentina y el cuarto en el mundo.

Y ratificó el acuerdo con CGC para avanzar con el primer pozo shale en la Cuenca Austral para determinar el potencial de la roca madre. “Necesitamos un convenio social donde todos nos pongamos de acuerdo para poder avanzar en este proyecto. De esta manera vamos a poder seguir financiando la transición energética para ir hacia las energías renovables”, subrayó.

Para el presidente de YPF, la roca madre de la Cuenca Austral es la gran apuesta de la provincia de Santa Cruz. “Nosotros ahí tenemos un tercio de los 308 trillones de pies cúbicos que tiene Vaca Muerta de gas y puede ser que tengamos 6.6 billones de barriles de petróleo”, detalló.

Perspectivas alentadoras

Luego de que Palermo Aike fuera presentado por el ministro de Economía, Sergio Massa, a mediados de marzo pasado, se dio inicio a la etapa exploratoria para cotejar los niveles de crudo. Esta primera fase, estuvo a cargo de YPF y de la Compañía General de Combustibles (CGC).

Según anticiparon los directivos de la empresa nacional, luego de comenzar los primeros trabajos en Palermo Aike, se tomarán de 3 a 6 meses para evaluar su productividad y las primeras perforaciones se realizarían antes de fin de año. En ese sentido, YPF y CGC están próximos a firmar un convenio para avanzar con el primer pozo horizontal y obtener los primeros resultados.

El objetivo del acuerdo es diagramar y planificar una ruta de trabajos conjuntos en la región. El documento establecerá que YPF perfore en agosto un pozo de rama horizontal en cercanías a lo que se conocía como Cañadón Deus, un área dentro de la concesión de El Cerrito.

El pozo alcanzará los 3.500 metros de profundidad vertical y 1.000 metros de rama horizontal. Según estiman desde la compañía, el proceso de perforación tomará entre 45 y 60 días, y los resultados estarán disponible recién a fin de año.

Si bien el know-how adquirido durante el último año gracias a la explotación de Vaca Muerta reduce el lapso para capacitar al personal y dota de familiaridad a los trabajos que se llevarán a cabo en Palermo Aike, el yacimiento santacruceño tiene algunas particularidades que lo diferencian de su contraparte neuquina.

En primer lugar, Palermo Aike tiene mayor temperatura y presión que Vaca Muerta con lo cual algunas herramientas deben contar con características especiales. Tal es el caso del motor de perforación de fondo, que debe ser más resistente al calor, que el empleado en la roca madre de Neuquén. Esto demandará una adaptación en los equipos existentes, o la adquisición de otros nuevos.

En estos momentos, la etapa exploratoria de la formación de la Cuenca Austral se encuentra en un estadio temprano. Desde CGC proyectan que son casi 10.000 kilómetros cuadrados con potencial de productividad, por lo que el análisis demandará tiempo. De igual manera, los directivos de la compañía esperan que los conocimientos adquiridos en Vaca Muerta aceleren este proceso.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)