En la antesala del Club del Clima, Flavia Royón se reunión con funcionarios alemanes para avanzar con el financiamiento de iniciativas energéticas. Además, debatió sobre el potencial argentino en el sector con el Enviado Especial de Estados Unidos.
La exportación energética se ha convertido en uno de los objetivos más importantes para la cartera que encabeza Flavia Royón. Con las cifras récord del petróleo y el gas de los últimos meses, los desafíos a superar se encuentran en la capacidad de transporte eléctrico y en los proyectos de hidrógeno y GNL.
Con esta agenda, la titular de la Secretaría de Energía viajó a Berlín el 3 de mayo pasado para participar del Club del Clima, la iniciativa de descarbonización industrial lanzada el año pasado por el G7. Según comunicó Royón, allí mantuvo reuniones con el jefe de Gobierno Alemán, Frank-Walter Steinmeier y su secretario para Asuntos Financieros, Jörg Kukies.
En enero de este año, el presidente Alberto Fernández aceptó la invitación del canciller alemán, Olaf Scholz, a participar del «Club del clima”.
Entre los temas abordados en el encuentro, Royón expresó que se discutieron proyectos de exportación de GNL, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y líneas de alta tensión para proyectos mineros. En ese sentido, la funcionaria solicitó el apoyo de bancos y empresas alemanas que realizan proyectos en argentina.
En un hilo de Twitter publicado post reunión, la secretaria explicó que «también dialogamos sobre los avances que estamos haciendo para impulsar sectores nuevos como el GNL y el hidrógeno». Además, se repasó la agenda vinculada con las líneas eléctricas que el gobierno argentino tiene en carpeta.
El aumento en la capacidad eléctrica es vital para el crecimiento de las exportaciones y en la Argentina sigue siendo uno de los obstáculos principales. La funcionaria calificó a esta problemática como “el cuello de botella para seguir incrementando nuestra participación de las energías renovables».
Por otra parte, Royón mantuvo un encuentro con John Kerry, el Enviado Especial de Estados Unidos por el Clima con quien abordó el potencial energético y minero del país. En la serie de reuniones que llevó adelante, la secretaria desarrolló una agenda vinculada a «los nuevos proyectos que está encarando Argentina para consolidarse como un proveedor seguro tanto de energía como de minerales críticos».
Participación en el Club del Clima clave para las renovables
Esta iniciativa fue lanzada por el G7 el año pasado y tiene como meta diagramar trabajos conjuntos entre las naciones para tomar medidas rápidas para combatir el cambio climático. En enero de este año, el presidente Alberto Fernández aceptó la invitación del canciller alemán, Olaf Scholz, a participar del «Club del clima”.
En aquel primer encuentro, ambos acordaron potenciar la cooperación en materia energética y la ampliación del comercio entre los dos países. Se espera que estas reuniones sirvan para fortalecer el vínculo e impulsen el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos, en especial los de energías renovables, tema central en los debates del Club.
En ese sentido, el jefe de Estado argentino aseguró que el país «quiere convertirse en un productor seguro de gas en el mundo” y debe “potenciar” sus capacidades energéticas, y en sintonía, el canciller alemán informó que hay «muchas inversiones previstas» en Argentina.