Pampa Energía y la inglesa Harbour Energy se incorporan al plan para instalar un buque licuefactor en Río Negro y exportar 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.
El proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) liderado por Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG sigue sumando socios estratégicos que fortalecerán su desarrollo.
Tras el anuncio de la participación de YPF en la iniciativa, se confirmó la incorporación de Pampa Energía y la británica Harbour Energy, ampliando la base de colaboración en este ambicioso emprendimiento energético.
Pampa Energía, una de las principales empresas del sector gasífero en Argentina, se aseguró una participación del 20% en Sotuer Energy, la sociedad creada por PAE y Golar LNG para gestionar el proyecto.
Con una inversión inicial de 2.900 millones de dólares durante la próxima década, el proyecto alcanzaría la cifra de los 7.000 millones de dólares a lo largo de la vida útil de la iniciativa.
Por su parte, la británica Harbour Energy, que operó en las Malvinas y este año desembarcó en Vaca Muerta al incorporar los activos de Wintershall Dea adquirió un 15% del proyecto, que contempla la instalación de un buque flotante de licuefacción como pieza central de las operaciones.
El corazón del proyecto será el buque de licuefacción “Hilli Episeyo” de Golar, que estará ubicado en el Golfo San Matías.
Esta iniciativa no solo permitirá la exportación de 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, sino que también se perfila como una de las mayores apuestas en infraestructura energética del país.
Con una inversión inicial de 2.900 millones de dólares durante la próxima década, se proyecta que la cifra alcance los 7.000 millones de dólares a lo largo de la vida útil del proyecto.
Pampa Energía: impulso a las exportaciones
Pampa Energía dio un paso clave en el proyecto de GNL al comprometerse a abastecer el 22,2% del gas natural necesario desde sus yacimientos en la cuenca neuquina.
El CEO y vicepresidente de la compañía, Gustavo Mariani, expresó: “Decidimos sumarnos porque consideramos que es un proyecto muy importante para que el país se transforme en exportador mundial de gas natural licuado”.
“Esto ayudará a la consolidación de la estabilidad macroeconómica, transformando las inconmensurables reservas que tenemos bajo tierra en divisas que agigantarán la política de superávit comercial”, destacó
Actualmente, Pampa produce un promedio de 14,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en sus yacimientos de Sierra Chata y El Mangrullo, ambos ubicados en la formación de Vaca Muerta.
Durante el invierno, la producción alcanza picos de 17 millones, subrayando su capacidad para aportar volúmenes significativos al proyecto.
Por su parte, Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE, dijo: “El gas natural no convencional de Vaca Muerta es competitivo con los mejores recursos a nivel mundial y necesita desarrollar nuevos mercados para consolidar su crecimiento”.
“El GNL nos abrirá la puerta al mundo y con Sotuer Energy buscamos ser un proveedor confiable para el mercado global. Este proyecto, al que hoy se suma Pampa Energía, es el primer paso de un camino que se desarrollará en etapas y que debe involucrar a toda la industria”, agregó.
Harbour suma proyectos en el país
Por su parte, la compañía británica Harbour Energy también se integró al proyecto, tras adquirir una participación del 15% en este ambicioso desarrollo.
Harbour Energy ya había ampliado su alcance en Argentina a principios de este año al adquirir los activos de la alemana Wintershall DEA.
Entre estos se incluyen participaciones clave en yacimientos gasíferos convencionales y de shale, como Aguada Pichana Este y San Roque en Neuquén, así como en el bloque CMA-1 (Cuenca Marina Austral 1) en Tierra del Fuego.
Este último es responsable de producir el 15% del gas que se consume en el país, incluyendo yacimientos como Carina, Aries y Vega Pléyade.
Desde su fundación en 2014, Harbour Energy experimentó un crecimiento notable, posicionándose como una de las principales empresas independientes de petróleo y gas a nivel mundial.
Actualmente, cuenta con una producción diaria de entre 475.000 y 485.000 barriles equivalentes de petróleo, con operaciones diversificadas en regiones clave como Noruega, el Reino Unido, Alemania, Argentina y el norte de África.
YPF: la transformación de Vaca Muerta
Recientemente, YPF anunció su incorporación al proyecto de GNL de PAE, luego de las demoras que atraviesa su iniciativa con la malaya Petronas.
Horacio Marín confirmó que la firma se acoplará a la “join venture” de PAE y Golar, en lo que significará un «hito para la industria energética del país», según definió.
«Estamos emocionados de colaborar con PAE y Golar LNG, con quienes compartimos la visión de transformar el gas de Vaca Muerta en GNL, maximizando la eficiencia y rentabilidad de toda la industria. La integración de esfuerzos es fundamental para alcanzar los objetivos de exportación y consolidar a Argentina como un actor clave en el mercado global de GNL», puntualizó el presidente de YPF.