Fue actor clave en el crecimiento exponencial de las ventas al exterior en la provincia. En el NOA hubo un retroceso interanual de casi 40% debido a la caída en el precio del litio. Santa Cruz también bajó.

La Secretaría de Minería dio a conocer el reporte de mayo de las exportaciones mineras con buenas noticias para San Juan, pero bajas en otras regiones.

De todos modos, los resultados marcan que se comercializaron recursos por 383 millones de dólares durante el mes, lo que a nivel general marca un incremento interanual del 21,5% y representa el 5,5% de las exportaciones totales.

Según el informe, cinco provincias concentraron el 98,7% de las ventas al exterior: San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Catamarca y Salta. Además, la industria representa el principal motor de los distritos, ya que significan el 77,4% de sus exportaciones totales.

De los u$s 383 millones exportados en mayo, 344 millones correspondieron a minerales metalíferos.

El ranking de esta edición fue encabezado por San Juan, impulsado por el oro de la Mina Veladero, cuya vida útil fue extendida hace unos meses.

De acuerdo a lo informado por la cartera nacional, la minería provincial ingresó u$s 206 millones, marcando un aumento del 145,3% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el acumulado del año, la cifra ascienda a los u$s 503 millones, reflejando un crecimiento interanual del 35,9%. Los resultados positivos alcanzados en este 2024 se sostienen por la producción de oro, que abarcó el un 99,2% de participación en la canasta exportadora.

Por su parte, Santa Cruz generó u$s 103 millones en mayo, lo que marca una caída del 21,5% interanual y lo desplazó al segundo lugar del ranking.

La merma se relativiza en el acumulado del año, ya que la disminución de los primeros cinco meses fue solo del 4,6% (u$s 613 millones). En la provincia, el oro y la plata representaron el 80,2% de las ventas en el sector minero y el 19,6% de las exportaciones generales.

En la región del Noroeste Argentino (NOA), compuesta por Catamarca, Jujuy y Salta, se exportaron minerales por 69 millones de dólares, una disminución del 24,2% interanual atribuida principalmente a la baja en los precios del litio.

En el acumulado anual, la región ingresó u$s 434 millones, un 26,5% menos que el año anterior. El litio y los minerales metalíferos representaron el 93% de las exportaciones mineras, con el litio explicando el 42,8% y el oro y la plata el 44,9% (25,3% y 19,6%, respectivamente).

El oro y las exportaciones mineras

De los u$s 383 millones exportados en mayo, 344 millones correspondieron a minerales metalíferos, lo que supone un aumento interanual del 42,6% en esta categoría, destacándose el oro con 305 millones (80% del total) y la plata con 34 millones (9% del total). Los restantes 6 millones (1,5%) fueron atribuidos a otros minerales metalíferos, principalmente plomo.

El oro tuvo un incremento interanual del 73,4%, equivalente a 129 millones de dólares más que en 2023, impulsado por un aumento del 2.149% en los volúmenes exportados.

En contraste, las exportaciones de plata cayeron un 38,2% interanual, con una reducción de 21 millones, debido principalmente a la disminución en los precios de exportación.

Mina Veladero, San Juan, exportaciones mineras
Recientemente, extendieron la vida útil de la mina Veladero hasta 2034.

En cuanto al litio, en mayo se exportaron u$s 29 millones, registrando una caída interanual del 53,1%. Este mineral ocupó el tercer lugar en las exportaciones mineras de mayo, bajando desde el segundo puesto del mes anterior, y representó el 7,7% del total exportado en el mes.

 La disminución del valor exportado se debió, como en el caso de la plata, a una caída en los precios de exportación.

En los primeros cinco meses de 2024, las ventas de litio al exterior alcanzaron los 227 millones, un descenso interanual del 38,8%, representando el 14,4% de las exportaciones mineras totales.

El resto de los productos mineros alcanzaron los 10 millones de dólares en exportaciones en mayo, lo que representa una disminución interanual del 16,2%. De este total, 7,3 millones correspondieron a minerales no metalíferos, destacando boratos, bentonita y ácido ortobórico. Además, se exportaron u$s 2,4 millones en rocas de aplicación, principalmente cales (68% del rubro).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)