La iniciativa de San Juan recibió la aprobación del Gobierno nacional para integrarse al régimen de beneficios fiscales, con una inversión inicial de US$665 millones que promete generar 1.700 puestos de empleo.
El Gobierno nacional oficializó la inclusión del proyecto Gualcamayo en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Se tata de la cuarta iniciativa minera que es aprobada desde que se implementó el esquema de beneficios, y la primera dentro de lo que es la explotación de oro y plata.
El desarrollo es encabezado por Minas Argentinas, que desembolsará 665 millones de dólares de los cuales 50 millones serán destinados a exploración geológica. Esta inyección económica extenderá la vida útil de una mina en fase de agotamiento y promete generar empleo directo para 1.700 personas.
El proyecto incluye un programa de exploración para cuantificar los recursos totales que tiene el área.
El eje central de la inversión es el Proyecto Carbonatos Profundos (DCP), que alberga más de 3,5 millones de onzas de oro en recursos certificados, de los cuales 2,45 millones ya se encuentran en la categoría de reservas. Esto permitirá sostener la producción mientras se avanza en la exploración de nuevas áreas del distrito minero.
Según el último reporte bajo certificación internacional, el distrito de Gualcamayo contiene más de 5 millones de onzas de oro en recursos, incluyendo 3,2 millones en reservas probadas y probables. Minas Argentinas continúa actualizando sus informes, con expectativas de un incremento del 20% respecto a los datos previos.
Más exploración y una planta POX
El proyecto incluye un programa de exploración para cuantificar los recursos totales que tiene el área. “El objetivo es avanzar en una comprensión integral del distrito, ampliar la base de recursos y sentar las bases para varias décadas de desarrollo minero, con una mirada técnica, responsable y de largo plazo”, señalaron desde Minas Argentinas.
Además, la iniciativa contempla la construcción de una mina subterránea de última generación, una nueva planta de procesamiento y, particularmente, una planta de oxidación a presión (POX).
Esta instalación permitirá tratar minerales complejos, liberando el oro contenido en ellos y posicionando a la Argentina a la vanguardia tecnológica de la minería sudamericana. La planta POX será una de las primeras en Sudamérica y una de las pocas de su tipo a nivel mundial.

El proyecto incorpora también un parque fotovoltaico de 50 MW para abastecer con energía solar la operación minera, reduciendo la huella energética de la actividad. La planificación de la empresa considera que la etapa de construcción, prevista para fines de 2027, generará entre 1.000 y 1.700 empleos, mientras que la producción estable, estimada para fines de 2029, consolidará alrededor de 600 puestos de trabajo directos.
Los proyectos mineros que se sumaron al RIGI
“Con la incorporación de Gualcamayo al RIGI, se refuerza la previsibilidad normativa y la seguridad jurídica para inversiones de gran escala”, señaló en sus redes sociales el ministro de Economía, Luis Caputo.
Gualcamayo representa el cuarto proyecto minero en acceder al RIGI. Previamente, se habían incluido proyectos de litio, como Hombre Muerto Oeste en Catamarca y Rincón, y uno de cobre, Los Azules, en San Juan. Cada uno de estos desarrollos ha contado con inversiones significativas, reflejando el interés sostenido en el sector y la relevancia de mantener un marco regulatorio estable para iniciativas de gran escala.
La aprobación formal del RIGI fue destacada por Minas Argentinas como un hecho histórico para la minería argentina. En un comunicado, la empresa afirmó que la medida “brinda previsibilidad normativa y seguridad jurídica para inversiones de gran escala”, y reafirmó su compromiso con una minería responsable y alineada con estándares internacionales, enfocada en generar valor económico y social de largo plazo.




