El Consejo Federal de Inversiones (CFI), junto a las provincias argentinas, definió en la Estrategia Federal Logística líneas de acción y proyectos de inversión en infraestructura, operaciones y sistemas de información logística.
Tras un largo análisis, el Consejo Federal de Inversiones presentó a los gobernadores de todo el país, y avanza en el diálogo con el gobierno nacional, su Estrategia Federal Logística, donde detalla puntualmente las principales dificultades y oportunidades de la cadena productiva argentina en su rama logística.
“Es una herramienta dinámica, que a medida que los sectores productivos se muevan, se va a ir adaptando a esa realidad productiva que tiene Argentina”, definió Ignacio Lamothe, titular del CFI.
Está enfocada en el desarrollo de políticas públicas orientadas a la innovación, la actualización normativa y el desarrollo de capacidades para enfrentar el cambio climático.
Ya exhibieron los tableros electrónicos en los que recopilaron y analizaron datos de las principales cadenas productivas, así como de las autoridades provinciales y cámaras de transporte, para elaborar el informe final, donde detallan las principales obras de tránsito fluvial, carretero y aéreo que permitirían mejorar la logística y abaratar sus costos en el país.
Un estudio elaborado por el Consejo sostiene que Argentina tiene lo que el mundo necesita. Con una superficie de más de 2 millones de km2 y a gran distancia de los principales mercados mundiales, el desafío logístico que tienen las provincias argentinas y el país es enorme, señalan.
La agenda de desarrollo económico requiere soluciones que optimicen la logística de cargas y mejoren la competitividad de los productos argentinos en el mercado local y en el mundo.
“Es una herramienta dinámica, que a medida que los sectores productivos se muevan, se va a ir adaptando a esa realidad productiva que tiene Argentina”, definió Ignacio Lamothe, titular del CFI.
En ese sentido, actúan sobre la Estrategia Federal Logística, y proponen: Más conectividad y menores costos; Obras de infraestructura; Mejora en servicios de transporte; Operatoria más ágil y competitiva; Capacitación de recursos humanos Incorporación de nuevas tecnologías; y la Adecuación del marco regulatorio.
Esto se logra a través del desarrollo y ejecución de proyectos priorizados con impacto medible; a partir de la vinculación con países, organismos multilaterales y principales actores de la logística internacional.
La digitalización de trámites es otro punto nodal, que parece simple de resolver: “Se quieren digitalizar los trámites, agilizar el paso de la mercadería, y muchas veces llegan los camiones y se encuentran sin conectividad digital. Por ahí están ahí cuatro o cinco horas, y pierden mucha plata. Esa no es una inversión cara. Ese tipo de problemas tiene la logística argentina».
«A veces no es una ruta de 300 kilómetros, sino poner internet. En los pasos de frontera son mucho más los atrasos por cuestiones administrativas u operativas que por cuestiones climáticas. Eso lo identificamos en el marco de la estrategia logística”, apunta Guillermo Bormioli, responsable de la Estrategia Federal Logística.
Los proyectos en marcha
En cuanto a la Cartera de Proyectos, a partir de los diagnósticos del sistema logístico y las necesidades planteadas por los dadores de carga, se sistematizaron los proyectos priorizados por autoridades provinciales y a nivel regional.
Hay más de 1.100 proyectos identificados en 21 mesas provinciales; entre ellos, por ejemplo, los convenios que firmaron con la provincia de Buenos Aires para la ejecución de programas, líneas de financiamiento y asistencia técnica. Dos de las iniciativas firmadas ya se encuentran en ejecución. Se trata de los programas federales de Gestión Energética y de Acciones Sustentables para Actividades Productivas.
Con una superficie de más de 2 millones de km2 y a gran distancia de los principales mercados mundiales, el desafío logístico que tienen las provincias argentinas y el país es enorme, señalan.
También se acordó trabajar en un programa de asistencia para una minería sustentable y convenios con el Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA). El Banco Federal de Proyectos de Inversión (BFPI) participará en la elaboración de proyectos de pre-inversión prioritarios para el desarrollo de la provincia.
Los estudios de las cuencas hídricas y la tecnificación de sistemas de riego, la infraestructura logística, la producción de carnes y legumbres para exportación, la economía del conocimiento, la gestión de residuos urbanos y economía circular, son algunos de los puntos, así como la potencialidad de la ganadería.
También abarca el plan de trabajo de la provincia de Río Negro, consolidando su papel como protagonista en el desarrollo del Hidrógeno Verde en la región patagónica, un proyecto impulsado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Tucumán es otra provincia con la cual el CFI ha avanzado en proyectos, y apuesta a la económica del conocimiento, el empleo de la futura modernización del Estado y a seguir apoyando los sectores productivos como el turismo y los tradicionales de la economía tucumana.
Los proyectos se fueron elaborando con el desarrollo de mesas logísticas, donde se trabajó sobre temáticas específicas que se desprenden de las líneas de acción priorizadas por los gobiernos provinciales.
Fue dentro de ese marco que se promovió la Mesa Fluvial del Norte Grande, con la realización de encuentros logísticos sectoriales destinados a abordar los principales desafíos de las cadenas productivas, para lo cual se organizaron espacios de intercambio entre los gobiernos provinciales y referentes de producción y logística.
Esto implica que, por intermedio de una plataforma web con información dinámica y georreferenciada, se ofrece una visión detallada del perfil productivo y logístico de cada provincia, desde su infraestructura principal hasta los flujos de carga domésticos y exportables.
De las provincias al mundo
Un sistema logístico eficiente, fundamental para un modelo de desarrollo sostenible, requiere del trabajo articulado de múltiples actores a nivel federal e internacional y para ello la Estrategia Federal Logística que impulsan las provincias argentinas junto al CFI es un ámbito para la construcción de acuerdos donde referentes nacionales, provinciales, de la producción, el transporte, especialistas técnicos y organismos internacionales definen líneas de acción para mejorar la competitividad de la producción de todas las regiones del país.
La Estrategia Federal de Logística surgió en el 2021 cuando los 10 gobernadores del Norte Grande solicitaron la asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones para la iniciativa del Corredor Bioceánico. Desde entonces, la propuesta decantó en una radiografía mucho más abarcativa, que sintetizó las necesidades e inquietudes de cada región.
Actualmente, consta de 1.143 proyectos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, divididos de la siguiente manera: 635 carreteros, 164 plataformas logísticas, 103 aéreos, 85 ferroviarios, 81 pasos de frontera y 75 fluvio marítimos.
Dentro de ese índice, un 40% son de gestión provincial, un 33% de Nación, un 20% mixto entre Nación y provincia y un 7% provincia-local. A la par, un 37% de ellos tiene impacto regional, un 28% provincial, 16% internacional, 14% nacional y 5% local.
El Norte mira a la región
Patquía en La Rioja o el antepuerto de Posadas son ejemplos de proyectos que involucran diversos ejes de intervención que van desde el desarrollo de espacios de descanso para transportistas al desarrollo de plataformas on line de vinculación entre dadores de carga y transportistas para mejorar el desbalance de cargas en todo el país.
El trabajo coordinado también implica planificación, como la generación de nuevas conexiones nacionales e internacionales (como la Ruta Provincial RP43 en Catamarca, o la RP1 en Jujuy, o un nuevo puente en Misión La Paz- Pozo Hondo), todos ellos pensados junto a la implementación de sistemas eficientes para el control de los pesos de las cargas, mediante sistemas coordinados provincias-Nación con balanzas fijas y móviles. A esto se suma la mejora de accesos a puertos de Bahía Blanca, Formosa o Rosario entre otros.
Chaco también trabaja en proyecto conjuntos con el CFI en la mejora de la infraestructura y el equipamiento portuario en Barranqueras, de la misma manera que Formosa, lo hizo con la reactivación de su puerto.
La Estrategia Federal Logística consta de 1.143 proyectos distribuidos a lo largo y ancho de todo el país, divididos de la siguiente manera: 635 carreteros, 164 plataformas logísticas, 103 aéreos, 85 ferroviarios, 81 pasos de frontera y 75 fluvio marítimos.
La agenda en los pasos de frontera gira centralmente sobre tres aspectos: el mejoramiento de entornos y servicios, la coordinación institucional – países vecinos, reparticiones públicas nacionales y provinciales, y el sector privado–; y la simplificación de procedimientos.
Los proyectos se orientan a aportar al mejoramiento de los entornos y de los servicios (tratamiento de aguas en San Sebastián, desarrollo de servicios en Sico, entre otros) y a agilizar la operatoria de frontera (sistema de trackeos de camiones en tránsito para simplificar trámites, articulación institucional local e internacional, entre más de 80 proyectos).
Plataformas multimodales, clave para mejorar conexiones logísticas
El desarrollo de las plataformas logísticas constituye una oportunidad de mejora para la logística urbana (ruptura de carga), el uso de modos más eficientes (economías de escala) y facilitaciones al comercio exterior (zonas francas y depósitos fiscales).
En este sentido, los proyectos se enmarcan en una visión integral y articuladora para su desarrollo que incluye tanto la infraestructura, como el puerto multimodal en Tinogasta, el centro de transferencia de cargas en Trelew, el polo logístico en Chamical y el nodo logístico Güemes en Salta.
También el mejoramiento de servicios en el parque industrial San Martín en Mendoza, el desarrollo de la plataforma logística en Neuquén en RP67 y RN22, son algunos ejemplos. Todo esto en el marco de una mejora operativa de los sistemas logísticos provinciales, que impliquen una plataforma para vinculación de contenedores entre empresas navieras y empresas que importan-exportan.
Incluye, además, los modelos de gestión para asegurar servicios de calidad y generar incentivos para el desarrollo de proyectos (diseños de modelos de concesión y gestión), así como el fortalecimiento de las capacidades en recursos humanos (diseño de cursos y vinculación con universidades), entre más de 160 proyectos.