El titular de la organización que nuclea a los países petroleros de Oriente Medio sostuvo que el carbón y el gas natural son vitales para la transición energética. Y pidió dejar de lado los pronósticos «poco realistas». Contraste con la AIE y la Unión Europea.

“La industria petrolera, las energías renovables y los vehículos eléctricos no están separados entre sí. No funcionan en silos”, afirmó Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP.

Reiterando la postura de la organización, Al Ghais señaló que el petróleo y el gas no pueden ser simplemente eliminados del sistema energético global y reemplazados por vehículos eléctricos y plantas de energía solar y eólica.

En un contexto en el que se impulsa activamente la transición hacia fuentes de energía renovables y vehículos eléctricos como solución clave para mitigar el cambio climático, las declaraciones del titular de la organización que nuclea a los países productores de petróleo de Medio Oriente, Rusia, Venezuela y Brasil, entre otros, han generado revuelo en el sector energético.

“Los productos derivados del petróleo también se utilizan en excavadoras, topadoras y camiones volquete en los sitios mineros, así como en diversas formas de transporte para mover minerales desde los centros de oferta a los de demanda”.

Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP.

“Los defensores de los minerales críticos como solución para un mundo que funcione únicamente con energías renovables y vehículos eléctricos no están proporcionando una visión completa. Sus evaluaciones sobre las inversiones necesarias y la velocidad de la transición energética parecen poco realistas”, destacó Al Ghais.

Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP.
Haitham Al Ghais, Secretario General de la OPEP, dijo que el petróleo y el carbón son indispensables para procesar minerales críticos en bruto.

Agregó que “los defensores de una transición energética rápida deben considerar cuidadosamente si las inversiones necesarias y los volúmenes de suministro de minerales críticos son factibles en sus escenarios de cero emisiones netas”.

Además, mencionó que la minería de minerales críticos como el litio o el cobre es una actividad que consume mucha energía y que actualmente depende de hidrocarburos para su funcionamiento.

El dirigente petrolero recalcó que el carbón y el gas natural son esenciales para procesar minerales críticos en bruto, refinándolos y convirtiéndolos en productos adecuados para baterías, listos para su uso en energía limpia y vehículos eléctricos.

“Los productos derivados del petróleo también se utilizan en excavadoras, topadoras y camiones volquete en los sitios mineros, así como en diversas formas de transporte para mover minerales desde los centros de oferta a los de demanda”, concluyó Al Ghais.

Realismo versus mundo ideal

«¿Es realista pensar que las energías renovables pueden satisfacer por sí solas la expansión eléctrica esperada, especialmente considerando que el mundo ha invertido más de 9,5 billones de dólares en la ‘transición’ durante las últimas dos décadas?», se preguntó el funcionario.

Y añadió: «Sin embargo, la energía eólica y solar todavía suministran poco menos del 4% de la energía mundial y los vehículos eléctricos tienen una tasa de penetración global total de entre el 2% y el 3%».

En junio, Al Ghais afirmó que la demanda máxima de petróleo no está en el horizonte, criticando la predicción de la Agencia Internacional de Energía de que la demanda mundial de petróleo alcanzaría su punto máximo antes de 2030. Según él cree, el consumo de hidrocarburos seguirá creciendo mucho tiempo más.

La declaración del líder la OPEP subraya la complejidad de la transición energética y la necesidad de un enfoque equilibrado que combine energías renovables con recursos fósiles tradicionales.

Mientras que algunos argumentan que la transición a la energía limpia debe acelerarse para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones, la OPEP sostiene que el petróleo y el gas seguirán siendo componentes esenciales de la economía mundial durante las próximas décadas.

Movilidad eléctrica, con altibajos

La Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó una visión optimista respecto a las ventas de autos eléctricos a nivel global, a pesar de una leve desaceleración en las ventas de la industria automotriz en el arranque del año, que se atribuye en parte a la eliminación gradual de subsidios en mercados clave.

Según su informe anual Global EV Outlook 2024, el organismo proyecta que las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcancen los 17 millones este año, un aumento notable con respecto a los casi 14 millones del anterior, lo cual representaría un aumento del 35%.

Vehículos eléctricos, Electromovilidad
Para el ejecutivo de la OPEP, «los vehículos eléctricos tienen una tasa de penetración global total de entre el 2% y el 3%».

En los últimos meses, se ha observado un estancamiento en las ventas de vehículos eléctricos en Estados Unidos, mientras que en Europa se registró una leve caída en marzo, marcando la primera disminución en los patentamientos de este año.

Esta tendencia se reflejó en una reducción en la participación de mercado de los vehículos eléctricos en la Unión Europea, disminuyendo del 13,9% en marzo de 2023 al 13% en el mismo período de 2024.

Record de renovables

Por otro lado, en 2023 el mundo generó por primera vez más del 30% de la electricidad con energías renovables, principalmente como resultado de la creciente penetración de las fuentes solares y las eólicas.

De este modo, se marcó un «punto de inflexión» hacia una era de reducción de los combustibles fósiles.

La Unión Europea (UE) destacó por encima de esta media, generando el 44% de su electricidad a partir de tecnologías renovables en el último año, con la energía solar y eólica representando el 27% de esta producción, según un informe publicado por el grupo de expertos Ember.

Desde el 2000, las energías renovables han experimentado un aumento significativo, pasando del 19% al más del 30% de la electricidad mundial, impulsado especialmente por el crecimiento de la energía solar y eólica, que representaron el 13,4% en 2023.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)