La decisión de Arabia Saudita y Rusia hizo que el barril de petróleo alcanzara su mayor precio desde noviembre del año pasado.
El precio del barril de petróleo subió el martes en Nueva York y alcanzó los 90 dólares, por primera vez desde noviembre del año pasado ya que los mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) resolvieron extender los recortes en la producción de crudo hasta fin de año.
Tras conocerse la decisión, el barril de la variedad WTI subió 1,4% y se negoció en 86,70 dólares; mientras que el tipo Brent ganó 1,2% y se pactó en 90 dólares, según datos del New York Mercantil Exchange (NYMEX).
A pesar de haber confirmado que el recorte de producción se mantendrá hasta fin de año, Arabia Saudita aseguró que revisará la decisión, mes a mes.
En una medida que supone un nuevo impulso inflacionario para la economía global, Arabia Saudita informó que sostendrá su recorte unilateral de producción de 1 millón de barriles diarios hasta diciembre próximo.
La medida mantendrá la producción en aproximadamente 9 millones barriles por día, el nivel más bajo en varios años, durante seis meses en total.
En tanto, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, anunció, por separado, que la reducción de las exportaciones de su país de 300 mil barriles diarios también se extenderá hasta el fin de 2023.
La decisión de Riad sorprendió a los inversores porque el mercado esperaba que los recortes se extendieran solo durante octubre y no hasta fin de año, como sucederá finalmente.
Dado que la mayoría de los miembros de la coalición ya sufren pérdidas de producción debido a la falta de inversión y las interrupciones operativas, Riad optó por hacer una iniciativa en gran medida en solitario para apoyar los precios.
A pesar de la decisión de llevar los recortes hasta fin de año, el comunicado de la agencia saudita indicó que «esta decisión de recorte voluntario se revisará mensualmente para considerar profundizar el recorte o aumentar la producción, ya que Arabia Saudita tiene como objetivo apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros».
La producción de petróleo en la Argentina
Impulsado por Vaca Muerta, el sector hidrocarburífero sigue creciendo en la Argentina. La formación neuquina es «un proyecto de exportación» que con tan solo duplicar su producción actual de shale oil podrá alcanzar en pocos años ingresos al país por más de 10 mil millones de dólares al año, «un potencial que la política no discute», afirmó recientemente el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, al presentar la Exposición Argentina Oil & Gas que comenzará el próximo 11 de septiembre.
Duplicar la producción requiere no sólo el desarrollo de los pozos de producción, sino incrementar los equipos de perforación, los equipos de terminación, la infraestructura de evacuación y entre otros temas decidir qué se va a hacer con el gas asociado que sale junto al crudo, explicó el directivo.
En esa línea la petrolera YPF proyecta inaugurar a fines de septiembre el oleoducto Vaca Muerta Norte, una obra que tiene 150 kilómetros de extensión que atraviesa 16 áreas de producción de crudo, lo que permitirá incrementar las exportaciones a Chile y explorar la demanda de los mercados del Pacífico.
También proyecta la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur que conectará la cuenca neuquina con la costa atlántica de Río Negro, e incluirá la instalación de una terminal petrolera en el golfo San Matías para poder exportar el crudo de Vaca Muerta.
Oldelval en tanto sigue adelante con su Plan Duplicar Plus para potenciar la capacidad de transporte de crudo a través de sus ductos.