La petrolera de capitales nacionales ganó la licitación y proveerá a partir de septiembre los 350 mil m3 diarios que comprará la estatal uruguaya Ancap.
Oilstone Energía se convirtió en la adjudicataria de la subasta que se realizó el miércoles a través del Mercado Electrónico de Gas (MEGSA) para proveer a Enarsa (Energía Argentina S.A.) el gas natural que se destinará a la exportación y tendrá por destino a la empresa uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP).
Se trata de gas excedente en el mercado local por la baja del consumo que se registra en el país debido a las inhabituales altas temperaturas durante este invierno.
A la compulsa para proveer de gas a Enarsa se presentaron 14 oferentes. Enarsa a su vez lo despacha hacia Uruguay.
Las exportaciones de gas natural a Uruguay están enmarcadas en un acuerdo entre ambos países y se realizan entre septiembre y abril, cuando la Argentina tiene excedente de fluido.
De acuerdo con la subasta Oilstone deberá ahora proveer 350 mil metros cúbicos diarios (m3/d) de gas a ANCAP a través del gasoducto Cruz del Sur.
El precio que finalmente ganó la compulsa fue de 6,27 dólares por millón de BTU y podía provenir de las cuencas de Neuquén, Chubut o Santa Cruz. Los envíos serán en firme y se realizarán entre las 6 del próximo 1° de septiembre hasta el mismo horario del 1° de octubre.
El precio mínimo para ofertar en esta oportunidad era de 6,27 dólares por millón de BTU, más elevado que en las compulsas anteriores.
En estas subastas el precio mínimo es el que se termina adjudicando. En 2019 había sido de 4,5 dólares el millón de BTU y en 2020 la Argentina exportó a Uruguay por 2,79 dólares el millón de BTU. En agosto de 2022, el precio al que Ancap adquirió gas argentino fue de 5,51 dólares el millón de BTU y en otra subasta, apenas un mes después, en septiembre del año pasado, el valor fue de 3,91 dólares el millón de BTU.
El precio del gas natural es en el Punto de Inyección al Sistema de Transporte (PIST) o también denominado precio en boca de pozo. Pero se agrega el costo de transporte de exportación desde la cuenca de origen hasta el punto de entrega.
Las exportaciones de gas natural a Uruguay están enmarcadas en un acuerdo entre ambos países y se realizan entre septiembre y abril, cuando la Argentina tiene excedente de fluido. Ante el aumento de la producción de gas de Vaca Muerta, las exportaciones a Uruguay se volvieron a autorizar en 2017.
Los volúmenes de gas exportados pueden ascender a 450 mil m3 diarios.
Oilstone Energía fue fundada en 2010 y es una petrolera independiente de explotación y producción de hidrocarburos de capitales nacionales. En la actualidad opera 15 concesiones de explotación que comprenden una superficie de 3 mil km2 en la cuenca Neuquina.
El plan de exportar gas a Brasil
La secretaria de Energía, Flavia Royón, se reunió días atrás con el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen Tapia, para empezar a trabajar sobre la posibilidad de exportar gas a Brasil, a través de la infraestructura de transporte que posee Bolivia.
Con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) en pleno funcionamiento, para 2024 la Argentina ya no necesitará importar gas.
La obra de reversión del Gasoducto del Norte y el segundo tramo del GPNK permitirán en un futuro exportar gas proveniente de Vaca Muerta a Brasil.
Estas obras significan no sólo que el Norte arrgentino reciba el gas de Vaca Muerta, sino que además desde esa región se pueda exportar a Chile y desde Bolivia se le venda el fluido al sur y centro de Brasil.