Las dos petroleras lo difundieron este mediodía, varias horas después de que trascendiera que Buenos Aires quedaría fuera del mega proyecto. Los motivos que dieron.

La decisión de construir la planta de GNL en Rio Negro ya es oficial. Finalmente, la disputa entre Buenos Aires y la provincia patagónica fue saldada por YPF que, hace unas horas, informó la decisión en un comunicado firmado junto a su socia en el mega proyetco, la malaya Petronas.

En la tarde noche del martes empezó a circular la información de que las compañías optarían por el Puerto de Punta Colorada para instalar la planta de licuefacción y, aunque faltaba el pronunciamiento formal, ya esta mañana hubo una reacción desde Buenos Aires, con una dura crítica del gobernador Kicillof .

Recién después de eso, y de la celebración del gobernador de Río Negro, con agradecimiento al presidente Javier Mile, se difundió el comunicado de YPF y Petronas para explicar los motivos detrás de la elección.

Los motivos de YPF y Petronas

“Luego de un extenso proceso de evaluación técnico económico que realizaron los equipos profesionales de YPF y Petronas se concluyó que la locación más ventajosa es la localidad de Sierra Grande en la Provincia de Río Negro”, comienza el documento oficial.

La determinación se tomó luego de analizar toda la información presentada por los equipos técnicos y de la consultora internacional contratada para el caso, agregaron.

Los próximos pasos serán la búsqueda de los posibles compradores del gas a nivel mundial.

De acuerdo al informe de la entidad con sede en Boston, Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales.

“Este proyecto sería una de las iniciativas privadas más importantes de la historia de nuestro país. Es una obra de más de 30 mil millones de dólares y permitiría que la Argentina se transforme en el quinto productor de LNG del mundo. Por esta razón, la decisión sobre la locación del proyecto requirió de un trabajo técnico muy minucioso y exhaustivo, tomando todas las variables técnicas, económicas, ambientales, geográficas, fiscales y regulatorias”, señala el comunicado.

Las petroleras indicaron que ya tomada esta decisión y dado que este proyecto se constituye como un “Project Finance”, los próximos pasos serán la búsqueda de los posibles compradores del gas a nivel mundial para luego encontrar el financiamiento del proyecto integral con inversores y la banca internacional.

Comunicado, YPF, Petronas, Argentina GNL, Sierra Grande
El comunicado ofical de YPF y Pewtronas, difundido cerca del mediodía de este miércoles.

La incorporación de socios y la implementación de acuerdos con las principales productoras de gas del país son pasos esenciales para un avance viable del proyecto. Además, aún debe firmarse el contrato vinculante definitivo para conocer en detalle la dimensión de la inversión, los plazos y las tasas de interés, entre otras cosas.

Las ventajas de Río Negro, según las petroleras

Según explicaron las compañías, la zona de Sierra Grande cuenta con varias características que son más beneficiosas que las de Bahía Blanca.

Si bien el puerto bonaerense cuenta con una infraestructura más desarrollada que su contraparte patagónica, Punta Colorada presenta la menor longitud de los gasoductos necesarios para transportar el gas natural desde Vaca Muerta”.

Además, la existencia de una “mayor profundidad marítima disminuye la necesidad de dragar para lograr el calado para la operación de los buques previstos”.

Las embarcaciones petroleras en cuestión son unidades de gran porte que requerirán adaptaciones en los ingresos de ambas terminales, solo que en Rio Negro serán menos costosas.

Por otro lado, las firmas enfatizaron que tanto “la amplia disponibilidad de terrenos, como las bajas interferencias con otras actividades sociales y económicas´” permitirán que los focos de las operaciones portuarias sean para la movilización de los hidrocarburos.

Por último, esta posibilidad de contar con una actividad portuaria dedicada es compatible “con el desarrollo de infraestructura local con el proyecto del Oleoducto Vaca Muerta Sur”.

“Asimismo, la provincia de Río Negro ofreció las condiciones regulatorias y fiscales necesarias para el desarrollo del proyecto. Cabe destacar la buena predisposición de todas las partes por el interés demostrado por este proyecto y el profesionalismo con el que han trabajado en sus propuestas”, concluye el comunicado.

El gobernador de Buenos Aires, en contraposición, dijo en su rueda de prensa de la mañana de este miércoles que se había tratado de una decisión política antes que técnica, por influencia del presidente Javier Milei, quien tiempo antes había dicho públicamente que no quería la planta de GNL en Bahía Blanca y describió a Axel Kicillof como un «expropiador serial» y «comunista».

Para evitar el ruido político, YPF designó como auditora a la consultora estaodunidense, medida que anunció el último viernes, poco antes de que sus directivos dejaran trascender la decisión que, finalmente, se hizo oficial hoy.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)