Desde Prefectura pusieron en marcha un operativo aéreo para inspeccionar la actividad de exploración offshore en el bloque CAN 102. Recientemente, arribó a las costas argentinas el buque sísmico bahameño contratado por YPF.
A principios de marzo, el buque Pxgeo2 comenzó la prospección del bloque CAN 102 adjudicado a Equinor e YPF, donde se perforará el esperado pozo Argerich. El navío de bandera bahameña arribó al puerto de Mar del Plata el pasado 14 de marzo y ya se encuentra en plena exploración sísmica.
En ese marco, la Prefectura Naval Argentina realizó un operativo aéreo en el que sobrevoló el lugar e inspeccionó la actividad offshore. Además, recorrió parte de la Zona Económica Exclusiva como parte de su ruta de patrullaje.
La iniciativa fue aprobada hace un año por el gobierno nacional y se desarrolla sobre un bloque marino ubicado a 310 kilómetros de Mar del Plata.
La autoridad marítima envió el avión PA-73 desde la estación aérea Mar del Plata hacia la zona del CAN 102 y afirmaron que el objetivo del vuelo incluía la inspección de tareas vinculadas a la “conservación y administración de los recursos naturales tanto vivos como no vivos”, considerando que se trata de una zona alcanzada por la zona común de pesca argentina-uruguaya.
Los oficiales identificaron a los buques que realizan las tareas petroleras y “monitorearon” a aquellos que navegan por aguas nacionales. En la zona del CAN 102, específicamente, constataron “el desplazamiento de buques de bandera argentina y de los países de Panamá y Bahamas, sin detectarse infracciones“.
Desde la fuerza explicaron que antes de desplegar sus medios de manera “estratégica”, previamente consulta y analiza la información suministrada por el Sistema Guardacostas, para ser más eficiente al momento de movilizar vehículos.
Exploración sísmica offshore
Los trabajos que supervisó Prefectura corresponden a las tareas de exploración sísmica (bombardeo sonoro del lecho marino para registrar información geológica) incluidas en el proyecto “Registro Sísmico Offshore 3D Área CAN 102, Argentina”.
La iniciativa fue aprobada hace un año por el gobierno nacional y se desarrolla sobre un bloque marino ubicado a 310 kilómetros de Mar del Plata. El objetivo de estos trabajos es tener un mayor conocimiento de qué es lo que hay debajo del lecho marino, para constatar la existencia de hidrocarburos.
Hasta el momento, el proyecto se encuentra en la primera fase de investigación, pero a partir del mes que viene, en el bloque cercano CAN 100, YPF iniciará la perforación del primer pozo de muestreo, denominado Argerich.
Este pozo no tendrá producción, sino que se tomarán muestras físicas del lecho marino profundo y luego se lo sellará. Con dichas muestras, las empresas esperan poder definir si hay recursos suficientes para un desarrollo productivo, que vale tener presente que en el caso de la plataforma Fénix que se construye en Tierra del Fuego, implicó una inversión de 700 millones de dólares.
Convocatoria a las Pymes
A pocos meses de iniciar la perforación del primer pozo hidrocarburífero en aguas ultraprofundas de la Argentina, el municipio de General Pueyrredón y el Clúster de Energía de Mar del Plata convocaron a pymes e interesados de la región en ofrecer servicios e insumos para la actividad offshore a inscribirse en un registro de eventuales proveedores.
La convocatoria se realiza a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada. «El registro es una herramienta que permite difundir potenciales empresas que puedan proveer servicios e insumos a la industria offshore”, indicó el municipio en un comunicado.
Esta propuesta “permite incorporar oportunidades de empleo de calidad, crecimiento y desarrollo local, en lo económico, en la productividad y la innovación” al tiempo que se convoca “a secretarios de Producción de las diferentes comunas para que se adhieran al registro”.