Encabezado por la secretaria de Energía, el encuentro tuvo el objetivo de articular el trabajo entre el Gobierno, petroleras y gremios. Uno de los ejes fue la capacitación de personal para las exploraciones en el mar.
El desarrollo de la industria petrolera offshore está en la agenda gubernamental desde su habilitación para continuar con la etapa exploratoria en febrero del año pasado. Es que, a 307 kilómetros de las costas marplatenses, se estima que la Cuenca Argentina Norte (CAN) tiene la capacidad de aumentar la producción petrolera nacional en un 40%, lo que equivale a 200 mil barriles diarios.
En ese marco, se propuso realizar mesas de trabajo con una frecuencia regular, con el objetivo de mantener un diálogo fluido y consensuar los pasos a seguir entre los principales referentes privados del sector y las autoridades gubernamentales.
Para corroborar los datos, se llevará adelante un trabajo de sísmica de carácter exploratorio que está programado para octubre de este año.
El foco del encuentro, contó con la presencia de la secretaria de Energía, Flavia Royón, directivos de las empresas que llevarán adelante la actividad y sindicatos del sector, estuvo puesto en optimizar la capacidad del personal para generar con mano de obra local calificada. Por otra parte, se debatió sobre los bienes y servicios necesarios para el desarrollo del offshore a gran escala.
Además, hubo espacio para que Total Energies, compartiera su experiencia en la Cuenca Marina Austral (CMA), donde la actividad está presente desde hace 45 años. Cabe señalar, que en la CMA próximamente se pondrá en marcha el proyecto de gas Fénix ubicado a 60 kilómetros de Tierra del Fuego.
Finalmente, entre todas las partes coincidieron en la importancia de continuar con las mesas de trabajo que proveen la oportunidad de planificar de manera conjunta el mejor camino para aprovechar los recursos de la formación.
Al cónclave asistieron representantes de las empresas YPF, Equinor y Shell, las cuales están encargadas de las actividades de exploración en la Cuenca Argentina Norte. También integrantes del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, miembros del Cluster de Energía de Mar del Plata, representantes de la CGT y de las compañías Halliburton, Schlumberger y Baker Hughes.
El primer encuentro tuvo lugar en Mar del Plata, en marzo de este año, durante la cual se puso el foco sobre el cronograma de inicio de la exploración, la minimización del impacto ambiental y las estimaciones en cuanto a la cantidad de petróleo que podría albergar el yacimiento.
Potencial de la CAN y estado actual del proyecto
Lo primero en la agenda es confirmar los volúmenes del yacimiento. A partir de estimaciones oficiales, se espera que la Cuenca cuente con la capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo por día, lo que equivale al 40% del petróleo producido actualmente en el país.
Para corroborar los datos, se llevará adelante un trabajo de sísmica de carácter exploratorio que está programado para octubre de este año. Esta etapa, tendrá lugar en el bloque denominado CAN 100, más específicamente en el pozo Argerich, situado a 307 kilómetros de Mar del Plata.
Posteriormente, utilizando un buque de grandes dimensiones se perforarían dos secciones profundas y se harían mediciones en ambas, donde potencialmente se encuentren reservorios con hidrocarburos. Finalizada la evaluación, el pozo sería cerrado de manera permanente con cemento, en cumplimiento de todas las medidas de seguridad necesarias.
Se prevé que la totalidad del proceso exploratorio tenga una duración de 60 días, mientras que el análisis de los datos demandaría entre 9 meses y un año. De esta manera, recién en 2024 habrá un reporte certero de la cantidad de petróleo que dispone la CAN.