Los bloques de interés son CAN 107 y CAN 109 ubicados cerca de Mar del Plata y Necochea, un poco más al sur de los concesionadas a YPF. El estudio de impacto está siendo analizado por el Ministerio de Ambiente.

La explotación offshore en la Cuenca Argentina Norte despierta expectativas y avanzan nuevos proyectos. En la jornada de ayer, miércoles 10 de mayo, la cartera ambiental lanzó la convocatoria a la Participación Pública para evaluar los impactos de las tareas de exploración sísmica 3D previstas en dos nuevas zonas en el Mar Argentino.

Se trata de los bloque CAN 107 y CAN 109 concesionados a la empresa Shell Argentina S.A. que puso a disposición de la convocatoria su cuarta versión del estudio. Según indicaron desde la petrolera la información recabada se elevará al Gobierno Nacional, para su aprobación y posterior inicio de actividades sísmicas que llevará adelante la misma compañía.

La consulta pública estará abierta hasta el 24 de mayo y su propósito es brindarle el espacio a la ciudanía para que expresen sus inquietudes sobre el proyecto.

La zona que abarca la propuesta de Shell se ubica a más de 170 kilómetros del área costera más próxima de Mar del Plata, y están dentro de las 200 millas marinas de la Zona Económica Exclusiva Argentina. En cuanto a la extensión de los bloques, la superficie aproximada del CAN 107 es de 8.341,35 y la del CAN 109 es de 7.873,93 km2.

Una vez finalizadas las investigaciones ambientales y con los permisos correspondientes, la firma podrá comenzar a realizar la etapa de exploración que tiene el objetivo de incrementar el conocimiento sobre las posibles reservas de hidrocarburos en las zonas señaladas. Para recabar esta información se pondrá en marcha el proyecto “Argentina Sísmica 3D CAN 107 y CAN 109”.

Estos estudios se llevarán adelante a través de pulsos acústicos inducidos desde la superficie del mar que genera una onda de presión que viaja por la columna de agua e ingresa en la corteza para luego volver a la superficie del mar y ser captada por sensores hidrófonos, a través de los cuales se obtiene información sobre la estructura rocosa del subsuelo.

Sucede que los pulsos realizados desde un buque sísmico pueden generar alteraciones en la biodiversidad del suelo marino por lo que los estudios ambientales están dirigidos a cuantificar el impacto y el daño que puede significar la actividad para la vida marina de la zona.

Consulta pública y estudios ambientales

La consulta pública estará abierta hasta el 24 de mayo y su propósito es brindarle el espacio a la ciudanía para que expresen sus inquietudes sobre el proyecto y su correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Cabe señalar que, en las EIA, las instancias de participación son obligatorias y deben llevarse adelante antes de la autorización de las actividades en cuestión.

Mar del Plata, Shell
El área del proyecto se ubica a más de 170 km mar adentro del área costera más próxima de Mar del Plata.

Desde Shell, pusieron a disposición de la consulta la cuarta versión del estudio de impacto ambiental. Actualmente es revisada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que es la autoridad máxima en ese tipo de procesos. Es importante marcar que su publicación o la realización de la convocatoria no implica la aprobación o rechazo del proyecto. 

La consulta está organizada en tres ejes temáticos y en cada uno de ellos se incluye información presentada por la empresa petrolera y una serie de preguntas al respecto para que los participantes de la consulta respondan. Los ejes en orden son: Descripción del proyecto, línea de base ambiental y potenciales impactos ambientales.

Esta consulta pública se realiza en el marco del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental dispuesto por la Resolución Conjunta Nº 3/2019 entre la Secretaría de Energía y la entonces Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS).

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)