Las obras en el puente ferroviario sobre el río Salí avanzan a buen ritmo y empiezan a hacer mejoras en las vías desde allí hasta la capital provincial, donde también renuevan la estación. Así, se recuperará el servicio de pasajeros desde la terminal de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, el tren de pasajeros regresará en octubre a la ciudad de San Miguel de Tucumán, luego de las obras de recuperación emprendidas en el puente ferroviario ubicado sobre el río Salí. Así, se pondrá fin a una espera de cuatro años.
El servicio ferroviario se encuentra limitado entre las estaciones de Retiro, en la Ciudad de Buenos Aires, y Cevil Pozo, provincia de Tucumán, desde noviembre de 2019, debido al socavamiento de la base de los pilares de la estructura del cruce. Esta situación volvió insegura la circulación de las formaciones por lo que desde entonces se suspendió la llegada del tren hasta la capital provincial.
Trenes Argentinos Infraestructura se encuentra abocado en estos momentos a la actualización de los 560 metros de longitud de la parte estructural del puente y las vías.
En cuanto al tendido se dispuso la total renovación de los rieles, los durmientes y las fijaciones de modo de garantizar una circulación segura.
Para el sostén se trabaja en la construcción de los pilotes y columnas nuevas y se refuerza la estructura metálica de modo que pueda soportar una mayor cantidad de peso. Asimismo, realizan el granellado y la pintura de las partes metálicas.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, encabezó este viernes una recorrida por la obra dónde se están emplazando los tramos del renovado puente. Junto a al ministro de Obras Públicas de Tucumán, Fabián Soria; el candidato a intendente de Tafì Viejo, Enrique Lazarte ,y el vicepresidente de ADIF, Rodrigo Álvarez, Marinucci destacó que «vamos a complementar la rehabilitación del puente con una intervención de la vía, hasta San Miguel de Tucumán, para que el tren pueda circular de manera segura».
El servicio se encuentra limitado entre Retiro y Cevil Pozo, desde noviembre de 2019, debido al socavamiento de la base de los pilares de la estructura del cruce.
Además, remarcó que «con el ministro de Transporte, Diego Giuliano; nos comprometimos a que el tren retornara durante este año a Tucumán y para ello estamos trabajando».
Asimismo, las autoridades participaron de la visita a los avances de las tareas de adecuación de la estación Tucumán de la línea Mitre.
Allí, mientras se avanza con las obras en el puente sobre el río Salí, se encaró también la actualización de los baños públicos, los espacios de espera, las boleterías y los andenes, así como también una serie de mejoras en las dependencias destinadas al personal y la construcción de un nuevo galpón donde funcionará el taller de material rodante.
Infraestructura logística
También en Tucumán se está avanzando con la construcción de una playa de maniobras ferroviaria bitrocha para la entrada del ferrocarril General Belgrano (trocha angosta), y del ferrocarril Mitre (trocha ancha), que articulará el ferrocarril con las rutas y el aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo para favorecer la multimodalidad y generar beneficios directos a los productores locales y regionales.
Además, se está mejorando el servicio ferroviario que une Campo Quijano con Güemes en la provincia de Salta, y renovando las estaciones Salta, Betania, Güemes, Batalla de Salta, Campo Santo, Alvarado (que se sumará como nueva parada intermedia), Cerrillos y Rosario de Lerma del servicio regional de pasajeros.
Las obras consisten en la adaptación de los accesos, la adecuación de accesibilidad, cerramientos, la instalación de mobiliario y luminarias solares en sectores de uso público como entorno y andenes.