Se trata de varios tramos que pertenecen a los ramales CC y C15 y se reparten en cinco provincias. Los trabajos comprenden el reemplazo de durmientes, tratamiento de juntas y la renovación de algunos rieles.

Tras medio año prácticamente sin obras en el sector ferroviario, empieza a evidenciarse una reactivación, específicamente en los trenes de carga. En esa línea, se lanzó una licitación para el mejoramiento liviano de aproximadamente 80 kilómetros de vía de la línea Belgrano.

El proyecto de Trenes Argentinos Cargas (TAC) se suma al anunciado recientemente en la línea San Martín, por el que se realizarán mejoras similares.

El financiamiento adicional que aportó el Estado tras la declaración de la “Emergencia Ferroviaria” es un factor clave en este tipo de iniciativas.

Las empresas estatales del sector definieron las intervenciones consideradas prioritarias.

Según informó la carguera estatal, los trabajos comprenden el reemplazo de durmientes, tratamiento de juntas, reemplazo de algunos rieles, entre otras intervenciones. Estos se llevarán a cabo en varios tramos de los ramales CC y C15 ubicados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Catamarca y Santiago del Estero.

Las mejoras en el Belgrano se suman a importantes trabajos de renovación de la infraestructura de varios ramales, que fueron ejecutados con financiamiento chino.

Además, la incorporación de vagones le permitió a TAC aumentar notablemente los volúmenes transportados y exhibir una mejora en su desempeño.

Las obras que prioriza el sector ferroviario

Con la parálisis de las obras cada vez más atrás, las empresas estatales del sector definieron las intervenciones consideradas prioritarias. Se trata de un listado al que accedió el medio EnelSubte y que se oficializará en las próximas semans.

Desde Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) indicaron que las intervenciones deben enfocarse en obras que mejoren la seguridad operacional. Entre ellas destacaron el proyecto del Viaducto Sarandí de la línea Roca, que se encuentra precaucionado en la mayor parte de su extensión desde hace meses.

Trenes Argentinos Cargas, trenes de carga Trenes Argentinos
Las obras en el sector empezaron a descongelarse a partir de que se declaró la «Emergencia Ferroviaria».

Además, esperan novedades respecto al viaducto Barracas (también de la línea Roca), que culminó meses atrás una primera etapa que era de carácter urgente.

En el listado se incluyen, además, otras obras ya licitadas, pero que se encuentran pendientes como la renovación de vías entre Las Heras – Lobos y del tramo ascendente en el sector Luján-Mercedes, en ambos casos de la línea Sarmiento, y la reparación de tres puentes en la vía Rosario.

Las mejoras para los trenes de cargas

Por fuera de SOFSE, Trenes Argentinos Cargas (TAC/BCyL) definió como prioritarias una serie de obras de mejoramiento de vías en varios sectores de las líneas Belgrano y San Martín, algunas de las cuales ya fueron licitadas en los últimos días.

En tanto, Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), por su parte, incluyó en su lista de obras prioritarias la finalización de los trabajos en la estación Retiro del tren Mitre y a la renovación de vías en el ramal Tigre de esa misma línea (ambas con financiamiento del Banco Mundial).

También incluyó la elevación de andenes en estación Avellaneda de la línea Roca, la renovación de vías del sector City Bell – La Plata de la línea Roca y la finalización de los trabajos de renovación del ramal M de la línea Belgrano Sur.

Por último, Ferrocarriles Argentinos (FASE) y Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF incluyeron ítems para garantizar la continuidad de diversos proyectos en ejecución del Centro Nacional de Desarrollo e Innovación Ferroviaria (CENADIF) y para permitir la actualización de los simuladores de conducción, entre otras cuestiones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)