La provincia y la Nación firmaron un contrato que incluye la ampliación de líneas de alta tensión y la construcción de estaciones transformadoras. El presupuesto de la obra ronda los 11.000 millones de pesos.
La gobernación de Salta y la Secretaría de Energía pusieron la rúbrica para dar comienzo a distintas obras destinadas a optimizar la infraestructura de electricidad en la provincia. El proyecto se enmarca dentro del Plan Federal III de Transporte Eléctrico y demandará un plazo de 24 meses.
El convenio surge a partir del estado actual del abastecimiento que, con 66 Kilovoltios (KV), no alcanza para atender la demanda de la región.
En ese escenario, la idea es reemplazarlo por una línea de alta tensión (LAT) de 132 KV, con un aumento de la capacidad prestacional de transmisión de 120 Megavoltamperios (MVA), entre las localidades de San Agustín y Campo Quijano.
Se ampliará la Estación Transformadora San Agustín, para equiparla con el campo de salida de LAT 132 KV a Campo Quijano.
Asimismo, la iniciativa incluye la instalación de nuevas estaciones transformadoras (EETT) en Campo Quijano y el oeste de Salta. En total, el presupuesto oficial a disposición para los trabajos asciende a 11.000 millones de pesos.
“Entre las obras reactivadas, licitadas y las que dejaremos son financiamiento se incorporarán casi 5.000 kilómetros de líneas de alta tensión al sistema de transporte eléctrico, luego de años de desinversión en este sector”, indicó la secretaria de la cartera energética tras la firma del acuerdo.
Por otro lado, la funcionaria explicó que se terminó la licitación de energías renovables “en la que salimos a buscar 600 megas y recibimos propuestas de inversión por más de dos mil megas”. Royón informó que hay tres proyectos que serán adjudicados en Salta.
“Hoy es un día de gran importancia para nuestra provincia; hemos sido testigos de la firma de contratos de obras que marcarán un antes y un después en el suministro de energía eléctrica en Salta. Es un paso gigante en nuestra infraestructura eléctrica”, aseguró por su lado el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.
“Estamos construyendo un futuro mejor para todos, y estas obras son el camino para hacer de nuestra provincia un lugar aún más próspero u sostenible para las generaciones futuras”, concluyó el mandatario.
Del encuentro también participaron la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini; el subsecretario de Energía Eléctrica de Nación, Santiago Yanotti; el presidente de Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Miguel Amgel Cortez; el presidente del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Alcides Kozicki; intendentes, legisladores, ministros y secretarios del Ejecutivo, autoridades de Edesa, representantes de empresas adjudicatarias, entre otros.
Las obras de electricidad en Salta
La provincia norteña detalló los distintos trabajos que componen la totalidad del proyecto. Según informó en su página oficial, se construirán aproximadamente 58 kilómetros de Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 KV entre la ET San Agustín, la ET Campo Quijano, la nueva ET Salta Oeste y la unión de ésta con la LAT 132 KV existente que interconecta las ET Salta Norte y ET Salta Sur.
Además, se ampliará la Estación Transformadora San Agustín, para equiparla con el campo de salida de LAT 132 KV a Campo Quijano. Lo mismo pasará con la ET Campo Quijano, que contará con una nueva playa de 132 KV, dos transformadores de 132/66/13,2 KV de 30 MVA, un edificio de operación, un Kiosko y todos los sistemas relacionados.
Adicionalmente, se construirá la ET Salta Oeste de 132/33/13,2 KV provista con un transformador de potencia de 60 MVA, playa de 132 KV, edificio, kiosko y todos los sistemas relacionados.
Por otro lado, reemplazará el hilo de guardia de la línea actual entre Salta Norte y Salta Sur, por un cable OPGW de 24 fibras ópticas.
Según explicaron desde el gobierno provincial, los multiplexores en los extremos de las estaciones transformadoras serán provistos por el contratista que tiene a cargo la concesión de la línea.
Por último, el convenio incluye un presupuesto oficial de $317.802.159 destinado al seguimiento y control de las obras.