El pliego abarca 84 kilómetros que se dividen en siete tramos de 12 kilómetros cada uno. Las mejoras se suman a las tareas en otro tramo en Santa Fe y a la adaptación e incorporación de vagones al servicio.
Trenes Argentinos Cargas (TAC) busca optimizar las operaciones de carga en el tren San Martín y abrió una licitación para el mejoramiento liviano de las vías.
Tras los resultados récord de los últimos dos años en el sector carguero, la estatal apunta a continuar la tendencia reactivando las obras ferroviarias.
Los tramos del tren San Martín a mejorar
Los trabajos sobre la traza se dividen en siete tramos de 12 kilómetros cada uno (que totalizan unos 84 kilómetros): Membrillar – O´Higgins, O´Higgins – La Oriental, Amenabar – Sancti Spíritu, Carmen – Elortondo, Soler – La Cautiva, Venado Tuerto – Carmen y Alto Verde – Santa Rosa.
Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de durmientes y fijaciones, soldadura y cambio parcial de rieles, arreglos en algunos pasos a nivel y descarga de balasto, entre otras intervenciones.
Los trabajos a realizar incluyen el reemplazo de durmientes y fijaciones, soldadura y cambio parcial de rieles, arreglos en algunos pasos a nivel y descarga de balasto, entre otras intervenciones.
Estas tareas se suman a los 42 kilómetro cuyo mejoramiento fue licitado en mayo pasado en la provincia de Santa Fe.
Estas mejoras van en tándem con la reconversión de 45 vagones en graneleros y la instalación de varios desvíos para facilitar las operaciones en el cordón agropecuario. El objetivo de TAC es volver más competitivos los costos para ser una alternativa más atractiva para movilizar la producción de granos y cereales.
Las intervenciones incluidas en esta licitación son manifestaciones de la emergencia ferroviaria declarada en el mes de junio. Tras más de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial, el aumento en el presupuesto para la infraestructura del sector empieza a traducirse en nuevas mejoras.
Reducción del déficit en los trenes de carga
Según informó la Secretaría de Transporte, durante el primer semestre de 2024 Trenes Argentinos Cargas redujo un 29% sus costos operativos en comparación con el mismo período del año anterior. Desde la cartera destacaron que la disminución se logró gracias a la optimización de los procesos internos y un aumento del 6% en los ingresos en dólares.
Además, la renegociación de tarifas fue uno de los pilares fundamentales de estos rendimientos. De acuerdo a lo explicado por las autoridades de TAC, se lograron establecer acuerdos más competitivos que atrajeron a nuevos clientes y fidelizaron a los existentes.
Además, se implementaron medidas de reducción de costos, como la optimización del uso de los recursos y la revisión de contratos con proveedores, lo que permitió una gestión más eficiente de los fondos públicos y privados.
Nueva gestión en Trenes Argentinos
Hace poco más de un mes, se confirmó la salida del presidente de Trenes Argentinos Cargas, Sergio Gabriel Basich y se configuró la nueva estructura de autoridades en la ferroviaria.
Su reemplazo designado es Alejandro Nuñez, quien es acompañado por Gonzalo Bagu en la vicepresidencia. Los directores serán Leandro Ostuni, Pablo Gunning, Mariano Pelayo, Daniel Vispo, Juan Pablo Jutard, Hugo Rene Vega y Hugo Vallone.
Además, en Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE) fueron desplazados el titular de la Secretaría General, Ezequiel Méndez, y la gerenta de Coordinación Societaria, Julieta Daffonchio. Por su parte, en DECAHF fueron designados nuevos titulares al frente de la Secretaría de Gobierno Corporativo y de la Gerencia General Operativa, Pedro Atauche y Hugo Vallone, respectivamente.
El gobierno aceleró la reestructuración de la empresa para delinear rápidamente el nuevo esquema de operación abierta que permita a los actuales operadores tener previsibilidad a futuro y que las nuevas empresas interesadas en la operación de cargas puedan ingresar, fomentando la llegada de inversiones.