Se trata de la puesta en valor de las paradas Palermo y Avellaneda. Los trabajos a realizar fueron considerados prioritarios para optimizar la seguridad operacional de las líneas.
Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) lanzó dos nuevas licitaciones de obras ferroviarias incluidas en el listado de las obras prioritarias que definió la declaración de emergencia en los trenes. Entre los proyectos a adjudicar se destacan las obras complementarias en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (Avellaneda) de la línea Roca, así como la puesta en valor de la de Palermo, una de las más transitadas del San Martín, que funcionó como terminal durante los algo más de dos meses que la línea fuincionó con recorrido reducido debido al choque de trenes del 10 de mayo. .
En el caso de la estación de Avellaneda, la licitación incluye la renivelación del andén 4 y el refuerzo de los tabiques de contención del terraplén adyacente a la vía 4, que bordea la calle Mariano Ferreyra. Estas obras son urgentes debido a los riesgos operativos señalados en los pliegos.
Una de las licitaciones es para la puesta en valor de la estación Palermo, una de las más transitadas del tren San Martín.
La plataforma 4 ha presentado un asentamiento en algunos de sus tabiques de fundación, lo que ha generado diferencias de nivel en puntos clave de acceso para los pasajeros. Para corregir estos problemas, se planea la instalación de apuntalamientos temporales y la reconstitución de los apoyos sin interferir en la operación ferroviaria.
Asimismo, el terraplén será reforzado debido a la presencia de una grieta de 40 metros, lo que indica una pérdida de capacidad de carga. Estos trabajos tienen un plazo de ejecución de 90 días y la apertura de sobres está prevista para el 18 de octubre.
Estas obras complementan otras intervenciones que ya se están realizando en la misma estación. Los andenes 1 y 2, que habían operado con plataformas provisorias durante los últimos nueve años, están siendo elevados de manera definitiva, luego de las demoras.
Si bien estas tareas comenzaron en noviembre del año pasado, recién han sido reactivadas después de varios meses de inactividad.
Según se ha constatado, el andén 2 presenta un alto grado de avance, mientras que en el andén 1 se espera que se retomen los trabajos pronto, luego de que solo se elevara un tercio el año pasado.
En la estación Palermo
En paralelo, ADIF también lanzó una licitación para la puesta en valor de la estación Palermo, una de las más transitadas de la línea San Martín. Entre las obras a realizar se incluyen la recuperación y ampliación de refugios, la rehabilitación del acceso secundario ubicado en la Avenida Juan B. Justo, la renovación de los sanitarios, el ensanche de la escalera de acceso a los andenes y el tratamiento de filtraciones. Se estima que estas intervenciones tomarán siete meses.
El acceso secundario sobre la Avenida Juan B. Justo es uno de los puntos clave de este proyecto, ya que, aunque Palermo es una de las estaciones más utilizadas, habitualmente solo se mantiene operativo el acceso principal.
Mantener ambos accesos abiertos de forma permanente podría mejorar significativamente la circulación de pasajeros y la seguridad en la estación, especialmente considerando su ubicación estratégica junto a un centro comercial y diversas áreas laborales.
Estas obras en Palermo complementarán las reformas realizadas entre 2020 y 2022 en el acceso principal de la estación, que incluyeron la remodelación del hall, la reubicación de la boletería y la instalación de ascensores, entre otras mejoras.
Obras ferroviarias pendientes en el San Martín
Sin embargo, otras obras en la línea San Martín, como la reparación general de 24 locomotoras y la renovación de vías y señalamiento, aún no han comenzado. Además, el proyecto de electrificación de la línea, que había sido considerado crucial para su modernización, fue cancelado luego de que se solicitara al BID la reasignación del crédito para otros fines.
En conjunto, estos proyectos licitados por ADIF buscan mejorar la seguridad y la calidad del servicio en ambas líneas, respondiendo a las prioridades establecidas por la emergencia ferroviaria. Sin embargo, muchos otros proyectos en el sistema ferroviario argentino continúan demorados o sin financiamiento, lo que plantea interrogantes sobre la sostenibilidad y el ritmo de esta reactivación.