El financiamiento para la renovación de infraestructura fue uno de los temas centrales que llevó la delegación argentina. Un repaso de las gestiones, línea por línea.
Las obras que se llevan a cabo en los ramales de los ferrocarriles San Martín y Belgrano son claves para alcanzar un servicio más eficiente que disminuya costos logísticos y gane velocidad. Para su concreción, el gobierno nacional se apoyó en financiamiento chino y durante la gira en el gigante asiático de fines de mayo y los primeros días de junio se realizaron distintas gestiones para acelerar los desembolsos, también en vistas de fortalecer el Urquiza y la cobertura patagónica.
El último de estos encuentros se dio entre el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, y el presidente de la empresa china CRCC, Zhuo Lei con el objetivo de avanzar en el Proyecto de Rehabilitación de la línea San Martín Cargas. Por el trayecto que recorre, la renovación de las vías impacta directamente en los servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Mendoza.
El primero de esta serie de encuentros tuvo lugar el jueves de la semana pasada con autoridades de la empresa CITIC por el Ramal Urquiza.
La reunión se llevó adelante casi en paralelo a la que mantuvieron Sergio Massa y directivos del Exitmbank, en la cual también se le dio prioridad a la rehabilitación del San Martín. Cabe recordar que, a fines de noviembre de 2018, se firmó un acuerdo con la estatal China Railway Construction Corporatin (CRCC) para recuperar el tendido del ferrocarril que une la región de Cuyo con el puerto de Rosario.
Belgrano Cargas
Otro de los ejes de la comitiva argentina en el gigante asiático fue el Belgrano Cargas. En la última jornada de actividades, el ministro de Transporte participó de una reunión de trabajo con el presidente de CMEC, Fang Yanshui, para avanzar en la Enmienda 5 del Proyecto de Rehabilitación de la línea.
La propuesta que se debatió prevé nuevas obras y compra de material rodante por una inversión aproximada de 816 millones de dólares.
Además, ambas partes coincidieron en avanzar con el Proyecto Norpatagónico, que significaría una importante intervención para potenciar los beneficios logísticos y económicos en el sur del país.
Inversión en el Urquiza
En tanto, el primero de esta serie de encuentros tuvo lugar el jueves 1° de junio con autoridades de la empresa CITIC. Allí, se abordaron los contratos firmados en 2014 por 550 millones de dólares para la provisión de vagones de pasajeros y de carga y materiales ferroviarios para la rehabilitación de la Línea Urquiza (Ramal Mesopotamia).
Asimismo, se analizó el interés de la empresa china en instalar un taller ferroviario de locomotoras. Estas negociaciones son esenciales porque desde 2015 que no llega material rodante a la Argentina y el sector ferroviario ha cobrado gran interés en la agenda pública y privada del país.
Más toneladas
Como prueba de esto último aparece el dato de que en 2022 se logró por segundo año consecutivo un crecimiento de toneladas transportadas en las tres líneas de trenes de carga. Así, en total fueron 8.418.271 toneladas que se movilizaron durante todo el año pasado, alcanzado un incremento del 57% respecto a lo transportado en 2019.
Respecto al progreso de las gestiones para acelerar las inversiones, Giuliano evaluó la trascendencia de la misión argentina a China para la red ferroviaria: “Si logramos destrabar la adenda 5, las obras, la compra de material rodante que nos falta, y si Massa logra que las empresas chinas de infraestructura puedan invertir directamente en yuanes, realmente se trata de encontrarse con un gigante económico y comercial con el que la Argentina tiene una histórica relación”.