Desde Sbase explican que la decisión responde al pedido de empresas interesadas en participar, aunque la incertidumbre económica y el cambio de gobierno también influyen. La renovación está pendiente desde 2020.
Aunque se esperaba que Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) abriera los sobres con las ofertas en el marco de la licitación para la compra de nuevos trenes para el Subte B el próximo 20 de diciembre, la empresa informó ahora que decidió postergarla hasta el próximo año.
De esta manera la apertura de sobres se realizará recién el 26 de marzo de 2024. La decisión se fundamentó en el pedido de potenciales interesados en competir en la licitación.
Estas empresas pidieron a las autoridades la organización de nuevas recorridas por la línea y sus talleres. Así, desde SBASE estimaron conveniente la prórroga “a los fines de promover una mayor concurrencia de posibles oferentes en la licitación”.
Con la compra de los nuevos trenes dejarán de circular los Mitsubishi que fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Tokio en la década del ’90 y sería la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro.
La licitación, lanzada en agosto pasado, apunta a la compra de 16 trenes cero kilómetro para para la línea B de modo de poder jubilar a los veteranos Mitsubishi. En tanto, los CAF 6000 no serán reemplazados y seguirán funcionando.
Más allá de las razones oficiales, también influyó en la decisión la incertidumbre que genera el próximo cambio de gobierno y el contexto económico general.
Esta es la segunda licitación de SBASE que sufre cambios tras celebrarse el balotaje del pasado 19 de noviembre en el que Javier Milei resultó presidente electo de la Nación. La otra fue la licitación de puesta en valor de siete estaciones, que resultó suspendida.
Largo adiós a los Mitsubishi del subte B
Con la compra de los nuevos trenes dejarán de circular los Mitsubishi que fueron adquiridos de segunda mano al Metro de Tokio en la década del ’90. Se trata de las formaciones más antiguas actualmente en servicio en la red de subte, fabricadas entre los años 1954 y 1965.
Así, sería la primera vez en casi 50 años que la línea B recibe material rodante cero kilómetro: tanto los Mitsubishi como los CAF 6000 fueron adquiridos en su momento en tanto material usados.
No obstante, la línea B seguirá funcionando con trenes usados, ya que la cantidad a adquirir alcanza únicamente para reemplazar a los Mitsubishi pero no a los CAF 6000.
Inicialmente se barajó la posibilidad de que se compraran 25 trenes, es decir los suficientes como para renovar la flota de toda la línea, sin embargo esta posibilidad fue luego descartada.
El proyectr de renovar la flota de la línea B viene siendo analizada desde hace más de cinco años. Si bien la iniciativa registró algunos avances a principios de 2020, luego quedó congelada durante la pandemia.
Cómo serán las nuevas formaciones
Las 16 formaciones estarán compuestas por seis vagones cada una (son 96 coches en total). Los trenes no tendrán cabinas intermedias ni puertas que bloqueen el paso, por lo que la circulación interna será libre de punta a punta de cada trem, al igual que en los Alstom Serie 300. Las carrocerías serán construidas en acero inoxidable o aluminio y tendrán cuatro puertas por lado.
Los trenes tomarán energía desde la catenaria rígida mediante pantógrafo y no desde el tercer riel -al igual que los CAF 6000-, por lo que éste dejaría de usarse en el futuro próximo.
Los coches tendrán un ancho de 3,10 metros, similar al de los trenes de las líneas ferroviarias de superficie. Es decir que los nuevos vagones aprovecharán la totalidad del gálibo “ferroviario” con el que cuenta la línea B, que admite la circulación de unidades mucho más amplias que el resto de las líneas del subte, que utilizan gálibo “tranviario” de 2,60 m. Teniendo en cuenta que los asientos serán lateralizados, tendrán un amplio espacio interior.