Designaron al ingniero civil Raúl Bertola, que ejercía el puesto de hecho desde diciembre y antes ocupó el cargo en Córdoba. Enfrenta una difícil situación financiera del organismo y problemas para el mantenimiento de las rutas. También definieron al titular de la CNRT.
En una semana cargada de designaciones, el Poder Ejecutivo nombró a los titulares de la Dirección de Vialidad Nacional (DNV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Según lo dispuesto, Raúl Bertola asume al frente del organismo que regula el sistema troncal de caminos nacionales.
El cordobés es ingeniero civil y venía ejerciendo el cargo de manera no oficial desde diciembre del año pasado.
Su ratificación en el puesto se dio través del Decreto 184/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, publicado en el Boletín Oficial de este viernes.
A principios de febrero, todos los distritos regionales del organismo se quedaron sin combustibles.
Bertola tiene amplia experiencia como director de Vialidad Provincial de Córdoba y referente del sector del ex candidato a presidente Juan Schiaretti. En el entorno vial consideran que el nuevo titular tiene experiencia en el sector a diferencia de su predecesor.
En paralelo, el Ejecutivo oficializó la designación al frente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) de Edgar Pérez a través del Decreto 183/2024, que también lleva las firmas de Milei y Cúneo Libarona.
La demora en la designación de Bertola tuvo su repercusión en el circuito administrativo del organismo. Hasta ahora, el sistema se encontraba virtualmente frenado en todos los trámites que precisaban autorizaciones y firmas del titular.
Incluso, a principios de febrero, todos los distritos regionales del organismo se quedaron sin combustibles y con sus parques móviles y de maquinarias inmovilizados ya que acumuló dos facturas mensuales impagas a YPF.
La petrolera estatal cortó el suministro y retiró a Vialidad del programa YPF Ruta, vedándola de sus estaciones que integran su red de distribución en el país.
La sanción fue levantada recién esta semana, tras el pago de una parte de la deuda y la promesa del organismo de cancelar el resto antes de que expire febrero.
Escenario complejo en Vialidad Nacional
Otra problemática que surgió a partir de la falta de autoridades confirmadas en la DVN es la paralización de las obras. La gestión anterior dejó una serie de certificados impagos, a los que se le sumó la restricción presupuestaria del gobierno actual.
En ese marco, el organismo no está en condiciones de adquirir la cantidad habitual de la mezcla asfáltica que necesita para arreglar los baches y ahuellamientos de rutas nacionales.
El delicado estado financiero de Vialidad genera una mayor demanda de garantías por parte de los proveedores lo que complejiza aún más la situación.
Rutas con obras de mantenimiento frenadas
Entre las principales obras que se frenaron en la provincia de Buenos Aires se encuentran la variante Chacabuco de la ruta 7, la autopista Presidente Perón y la transformación en autopista de un tramo de la ruta 3.
A ellas se agregan la interrupción de los trabajos de bacheo y mantenimiento mínimo en el tramo de la ruta nacional 33 entre las localidades de Piedritas y Rufino mientras son cada vez más los vehículos que sufren la rotura de neumáticos por los pozos y desniveles de las calzadas.
Con Bertola ya confirmado a la cabeza de la DVN, se espera la designación del titular de Corredores Viales, la compañía estatal que opera y administra las rutas nacionales con peaje, y el acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.
Corredores Viales tiene como principal accionista al Estado, con el 51%, mientras que el 49% restante está en manos de Vialidad Nacional.
El nombre elegido por Bertola para la compañía es José Luis Acevedo, ex presidente de la empresa AUSA. Su nombramiento depende de la asamblea de accionistas que no se puede realizar hasta tanto las nuevas autoridades de Vialidad elijan a sus representantes, que deberán acudir a la reunión.