La Ciudad prepara una profunda renovación en la flota de los subtes, la incorporación de buses eléctricos y la introducción de medios de pago alternativos para los colectivos. Además, el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad.
El gobierno porteño Aires presentó el nuevo Sistema Integrado de Movilidad Urbana, con una inversión mínima de 700 millones de dólares. Se trata de un plan elaborado para atender una serie de necesidades vinculadas al transporte público y modernizar todos los medios de circulación en la city porteña.
“Queremos que moverse sea una experiencia más cómoda, segura y rápida, con un servicio de transporte moderno, eficiente y previsible, y al mismo tiempo cuidar la sustentabilidad del ambiente; que conviva con un tránsito ordenado y una infraestructura de primer nivel”, señaló el jefe de Gobierno, Jorge Macri.
Se realizará una renovación en el parque de los colectivos que incluye la compra de 12 unidades totalmente eléctricas.
Entre las novedades más salientes, destaca la compra de 214 vagones para reforzar la flota de los subtes metropolitanos. Tras varias postergaciones, la línea B será renovada con 174 coches, mientras que los 40 restantes se destinarán a las líneas A y C. «Todas las unidades serán cero kilómetro y con aire acondicionado», adelantaron las autoridades.
Las primeras formaciones que llegarán para renovar las líneas lo harán recién a principios del 2026. «El cronograma de entrega será a partir de los 12 meses», explicaron desde Ciudad.
Y reconocieron el reclamo de los metrodelegados por el asbesto, un material caratulado como cancerígeno que se halló en los vagones de la red de subterráneo: «Hay vagones contaminados que queremos erradicar», afirmaron.
Asimismo, está previsto conectar en un recorrido circular las cabeceras Centro Cívico Lugano y General Savio del Premetro, lo que reducirá el tiempo de viaje en un 50%. Las mejores incluyen la renovación de las 18 estaciones y se espera sumar tres paradas nuevas a la red para este año.
Colectivos y trambuses eléctricos
En lo que concierne al transporte automotor, se propone un esquema orientado a la “sustentabilidad” y a la libertad de pagos, que se enmarca en el plan de modernización que anunció el año pasado. Por un lado, se confirmó la incorporación del servicio de trambuses eléctricos, un medio que combina el tranvía y el colectivo.
La idea es que la Ciudad arranque con una flota de 20 unidades que conectarán Ciudad Universitaria con Retiro. Esta iniciativa demandará una inversión de 27,7 millones de dólares y se convertirá en el paso más importante para la electromovilidad en Buenos Aires, pero no la única contemplada en el plan.
En paralelo a los trambuses, se realizará una renovación en el parque de los colectivos que incluye la compra de 12 unidades totalmente eléctricas. Estos, cubrirán un recorrido corto, desde Plaza San Martín hasta Parque Lezama, mientras se estudia la factibilidad de extenderlo hasta La Boca.
La primera unidad para comenzar las pruebas experimentales está en camino a Buenos Aires y se espera su llegada en las próximas semanas. Este servicio, con vehículos conducidos por mujeres, transportará a alrededor de 500.000 personas por año y permitirá devolverle conectividad al Casco Histórico.
Por último, se anunció que en las 31 líneas de colectivos que pertenecen a la Ciudad Autónoma comenzarán a aplicarse sistemas multipagos a partir de este jueves. Además, sellevará adelante la instalación y monitoreo de más de 6.500 cámaras de seguridad, que estarán conectadas al Centro de Gestión y Monitoreo de la Movilidad de la Ciudad, ubicado en Pedro Chutro
Cambios de gestión y reordenamiento vial
Para organizar esta ambiciosa serie de cambios y renovaciones el Ministerio de Infraestructura pasará a llamarse Ministerio de Movilidad y estará a cargo de Pablo Bereciartua.
La nueva cartera será la responsable del “rediseño de toda la circulación que integra, además del ordenamiento del tránsito, las 31 líneas de Colectivos de la Ciudad, las autopistas, la red de 311 km. de ciclovías, el Metrobus, el Premetro y el subte”.
En términos de “ordenamiento”, el gobierno porteño anunció varias modificaciones en la estructura vial de la urbe. Por un lado, se amplió el estacionamiento medido en entornos hospitalarios (Hospital Alemán, Hospital Italiano y Sanatorio Anchorena). En ese sentido, se prevé sumar 2400 nuevos espacios para estacionar.
Por otra parte, se ampliarán los operativos de saturación a Belgrano, Núñez y Caballito. Vale recordar que el año pasado, estos tuvieron lugar en avenidas puntuales como Entre Ríos, Callao, Corrientes, Córdoba y Del Libertador.
Asimismo, se contempla darle continuidad a la tarea de remodelación integral de las autopistas porteñas que abarcará 51 kilómetros. Para esta red, se habilitó la circulación de autos en el Paseo del Bajo, por donde hoy transitan más de 20 mil vehículos cada fin de semana. Como parte de este plan también están en marcha obras de extensión de colectoras, mejoras en accesos y puesta en valor de puentes peatonales y vehiculares.