Superaron por primera vez los los 2.000 GWh de generación mensual, en su mejor marca histórica. En 2023 la capacidad instalada aumentó 690,86 MW y llegó a 5.827 MW. El aporte eólico, solar y de las demás tecnologías.
Los proyectos de energías renovables en el país alcanzaron el nivel de producción más alto de su historia. Así, en las puertas del cierre de 2023 las renovables marcaron un nuevo récord con 2.043 GWh generados en noviembre pasado, último dato conocido hasta al momento.
Esta marca no solo resulta el dato más alto de la historia en generación eléctrica verde en la Argentina, sino que también es la primera vez que las renovables superan la línea de los 2.000 GWh.
El récord anterior se había alcanzado apenas un par de meses antes, en agosto de 2023, cuando se registró una producción de 1.909 GWh, lo que da cuenta del veloz avance de las renovables en el país. Mientras que para encontrar una marca cercana hay que remontarse a octubre de 2022 (1.882 GWh).
La clave del récord de generación verde registrado en noviembre llegó de la mano de un mayor aporte de los parques eólicos y de los parques solares.
A este ritmo se prevé que cuando la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista S.A. (Cammesa) informe los datos correspondientes a diciembre, y al acumulado del año que acaba de terminar, 2023 muestre un nuevo récord de generación eléctrica verde anual.
Cammesa informará los datos correspondientes a diciembre y del total acumulado del año durante la segunda mitad de enero.
Medido en porcentajes, la producción de noviembre significó un salto del 7% respecto al último récord y de casi el 9% sobre la marca de octubre de 2022.
La clave de la marca histórica registrada en noviembre llegó de la mano de un mayor aporte de los parques eólicos y de los parques solares. En ambos casos, y por pequeño margen, los desarrollos de estas tecnologías registraron la generación más alta en la historia.
Y el mejor rendimiento se explica directamente por una mayor potencia instalada y un buen promedio de factor de carga de los desarrollos.
El aporte de cada tecnología
Según el último informe de Cammesa, los parques eólicos generaron en noviembre unos 1.460 GWh, lo que significó el dato más alto para un solo mes en la historia. Además, equivalió a un leve aumento de un 1,2%, respecto al último récord que se registró en agosto pasado.
En el caso de los desarrollos fotovoltaicos, durante el mes 11 del año se produjeron unos 351 GWh. También fue el aporte más alto en la historia, y fue de un incremento de 2% sobre la anterior marca más alta (octubre) que fue de 344 GWh.
Los proyectos hidráulicos renovables generaron unos 135 GWh en el mes, y por tercer mes consecutivo su aporte fue mayor a los 130 GWh, un nivel que no se registraba desde marzo de 2021.
Por último, las plantas de biogás produjeron unos 39 GWh, mientras que las de biomasa otros 59 GWh. En ambos casos, se trata de un nivel inferior respecto a la capacidad instalada del segmento verde.
El crecimiento de las energías renovables
Pese a las restricciones de transporte y macroeconómicas, el sector renovable mantuvo su crecimiento en 2023. El año pasado la potencia instalada verde creció en casi 691 MW, de la mano de nuevo proyectos eólicos, solares y de bioenergías.
Según información oficial de la secretaría de Energía de Nación y de Cammesa, la capacidad instalada renovable aumentó en 690,86 MW el año pasado.
De esta manera, la capacidad instalada renovable total del país rozó los 6 GW y quedó en 5.827 MW. Mientras que la potencia total del país en diciembre de 2022 fue de 5.136 MW.
El grueso de los proyectos que se inauguraron el año pasado (y de mayor escala) fueron solares fotovoltaicos y eólicos. Esto se reflejó en la generación verde y es que ambas tecnologías llegaron a fin de año con marcas históricas de generación de energía.