La provincia convalidó el inicio de la construcción de una planta de carbonato de litio en el Salar de Diablillos. Además, licita 37 mil hectáreas para la producción del mineral.

La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), autorizando a Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A) iniciar la construcción de una planta comercial de carbonato de litio en el Salar de Diablillos.

Con esta autorización, Salta ahora cuenta con seis proyectos de litio en desarrollo, incrementando la producción de este mineral clave de la transición energética en el noroeste argentino.

Uno de ellos, en los salares Centenario y Ratones, inicia la producción este miércoles, convirtiéndose en el cuarto emprendimiento en esa fase en el país. Se trata del primero que getiona por la filial Eramine Sudamérica.

La nueva planta industrial, en su primera etapa, producirá 10.000 toneladas anuales, con una inversión estimada en 500 millones de dólares.

La nueva planta industrial que acaban de autorizar, en tanto, producirá en su primera etapa 10.000 toneladas anuales, con una inversión estimada en 500 millones de dólares.

Utilizará la tecnología de nanofiltración, un proceso de membranas adecuado para aguas con bajo contenido de sólidos disueltos, y una vez completada, se proyecta una producción de 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería.

Además, aseguraron que el proyecto se enfocará en el desarrollo socioeconómico de la región y la provincia.

El proceso de evaluación incluyó la participación ciudadana a través de audiencias públicas y consultas previas libres e informadas, conforme al Convenio 169 de la OIT, coordinadas por la Secretaría de Asuntos Indígenas.

Es crucial destacar que la DIA establece responsabilidades claras para la empresa, exigiendo el cumplimiento estricto de todas las condiciones técnicas y normativas ambientales vigentes.

Producción a largo plazo

Potasio y Litio de Argentina, una subsidiaria de la empresa china Tibet Summit, lidera el proyecto Litio Angeles Argentina, enfocado en la exploración y producción de carbonato de litio a partir de salmueras.

«Desde 2016, hemos llevado a cabo labores de exploración en el Salar de Diablillos, situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar en la Puna de la provincia de Salta. Conscientes de nuestra responsabilidad ambiental y social, hemos implementado prácticas sostenibles en nuestras operaciones«, expresaron en un comunicado.

Según las estimaciones de PLA, las reservas permitirán una producción continua durante los próximos 16 años.

En este periodo, la empresa espera contribuir al crecimiento económico y a la transformación positiva de la comunidad local, generando empleo y nuevas oportunidades para sus habitantes.

Salta, en la mira de los inversores mineros

En Argentina, para las empresas mineras Salta se convirtió en la provincia más atractiva para invertir, según el ránking Fraser, elaborado por el instituto canadiense del mismo nombre para medir la percepción que tienen los líderes del sector sobre distintas jurisdicciones en todo el mundo.

Litio, Minería, Mendoza
Salta se convirtió en la provincia más atractiva para invertir, según el ránking Fraser.

La provincia argentina con más proyectos de litio en marcha pasó a liderar la nómina nacional, en base a una mejora significativa de las políticas públicas «favorables», a los ojos de las empresas mineras.

Los inversores destacaron que en el territorio salteño se percibe menos preocupación por la estabilidad política, reclamos de tierras en disputa y barreras comerciales, mientras que paralelamente valoraron positivamente las condiciones de desarrollo comunitario, el régimen fiscal y la infraestructura.

Se concesiona un área de litio de 37.000 hectáreas

La empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta (REMSa) anunció que durante este mes comenzará el proceso de concesión de un área de litio de aproximadamente 37 mil hectáreas, en un territorio provincial en el que esta actividad viene ganando terreno a paso acelerado.

Se trata del mayor yacimiento de litio del país, que abarca una superficie equivalente a casi el doble de la Ciudad de Buenos Aires.

La zona se encuentra en el Salar de Arizaro, entre las localidades de Caipe y Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, en pleno corazón de la Puna salteña.

A 3.500 metros sobre el nivel del mar, es uno de los salares más grandes del mundo y el tercero de los Andes Centrales, después del de Uyuni en Bolivia y el de Atacama, en Chile.

Según los primeros sondeos de interés en este yacimiento, al menos 15 grupos inversores podrían participar en la licitación para la concesión minera en la Puna salteña.

El Salar de Arizaro se encuentra en Tolar Grande, en el departamento de Los Andes, a una altitud de 3500 metros sobre el nivel del mar.

Es uno de los salares más grandes del mundo y el tercero de los Andes Centrales, después del Salar de Uyuni en Bolivia y el de Atacama, en Chile.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)