Se trata de Hombre Muerto West, de la compañía australiana Galan Lithium. Empezaría a producir en la primera mitad de 2025, con capacidad para generar 5.400 toneladas al año.
El ministerio de Minería de la provincia de Catamarca dio finalmente luz verde para el inicio de la construcción de un nuevo proyecto de salmuera de litio. Se trata de Hombre Muerto Wett, de la compañía australiana Galan Lithium.
La empresa se planteó el objetivo de concretar su primera producción de cloruro de litio en el primer semestre de 2025 y llegar a un volumen generado (inicial) anual de hasta 5.400 toneladas.
Los permisos de la compañía abarcan estanques, una planta, un laboratorio en el sitio, un campamento para 200 trabajadores, energía y otra infraestructura necesaria, incluidos seis pozos de producción adicionales.
Hombre Muerto West se suma así al proyecto Tres Quebradas, también en Catamarca, que comenzará a producir litio a fines de este año.
De acuerdo con lo previsto en el estudio de factibilidad definitivo, la construcción de la planta se desarrollará en dos fases.
La fase inicial se concentra en la producción de un concentrado de cloruro de litio, con ingeniería y pedidos de artículos de largo plazo encaminados para permitir una tasa de producción de 5.400 toneladas de cloruro de litio anuales.
La segunda fase abarca los esfuerzos de optimización, que se darán a conocer en septiembre próximo, para abordar una tasa de producción cloruro de litio completa de 20 mil toneladas anuales.
“Este es un avance importante en la historia de Galan Lithium y estamos orgullosos de compartir este momento con el Gobierno de la Provincia de Catamarca en Argentina en un paso importante hacia la producción de un producto de cloruro de litio de primera calidad del Proyecto Hombre Muerto West”, aseguró el director general de la compañía, Juan Pablo Vargas de la Vega.
Los permisos de Galan Lithium abarcan su tasa de producción del estudio de factibilidad definitivo de fase uno completa y también cubren su planta de carbonato construida, que utilizará alimentación de concentración de litio de los estanques existentes.
La compañía adelantó además que prevé comenzar con la construcción de su estanque de fase uno en las próximas dos semanas, mientras que el estudio de factibilidad definitivo de fase dos sigue en camino para septiembre de 2023.
Litio en Catamarca
Se prevé que a fines de este año comience a producir, también en Catamarca, el proyecto Tres Quebradas de la minera china Zijin-Liex.
Se trata del cuarto proyecto de litio que entrará en fase de producción en la Argentina.
Una vez operativa esta primera etapa se espera que se sumen unas 20 mil toneladas de carbonato de litio por año a la producción total del país.
Parte de la construcción de la segunda fase, que sumará otras 30.000 toneladas de carbonato de litio al año, comenzó en marzo pasado a cargo de Construcción de Salar, y está previsto que esté terminada y puesta en funcionamiento en septiembre de 2025.
De esta manera, tras la finalización de las dos fases del proyecto ubicado en la localidad catamarqueña de Fiambalá, con una inversión total de 620 millones de dólares por parte de la empresa Zijin-Liex, se alcanzará una producción anual de 50 mil toneladas de carbonato de litio.
Se estima que el valor de producción de carbonato de litio en 2024 será de 430 millones de dólares, contribuyendo así con 73,9 millones de dólares en ingresos fiscales; en tanto el valor de producción en 2025 será de 1.560 millones de dólares, lo que redundará en una contribución de unos 434 millones de dólares en ingresos fiscales.