Se trata del grupo brasileño J&F. Con su plataforma de inversiones Fluxus, operará tres bloques del yacimiento Centenario. Además, adquiere otro en Campo de Ramos, Salta.
El principal grupo de capitales privados en Brasil, J&F, y Pluspetrol acordó la compra de dos activos productivos. Así, el conglomerado llegará al sector de los hidrocarburos argentinos en Vaca Muerta y también al del Norte del país.
En principio, restan detalles administrativos para efectivizar la adquisición, que se resolverían a principios del año que viene. “El cierre de la transacción está sujeto a condiciones precedentes administrativas y habituales para el tipo de contrato, que se espera ocurra en 2024″, dijo el grupo en un comunicado. No se informó el monto de la operación.
Con la transacción completada, el grupo liderado por los empresarios Joesley y Wesley Batista, pondrá las operaciones bajo la administración de Fluxus.
El movimiento estratégico del holding involucra a los bloques 1, 2 y Centro del campo de Centenario, situados en Neuquén, así como el 33% del campo de Ramos en Salta. Los activos adquiridos en Argentina tienen una producción combinada de 9.325 barriles equivalentes de petróleo por día (bpd), y la participación de la brasileña constará de 1,3 millones de metros cúbicos de gas y 1.365 bpd.
Con la transacción completada, el grupo liderado por los empresarios Joesley y Wesley Batista, pondrá las operaciones bajo la administración de Fluxus, una empresa fundada este año por Ricardo Savini, Jorge Lorenzón y Vitor Abreuy, que funcionará como plataforma de inversiones para el holding en América Latina.
Luego de que la corporación anunciase la compra de los campos, el CEO de Fluxus, Ricardo Savini, destacó las posibilidades de desarrollo que ofrece la zona. «Estamos muy optimistas respecto de las oportunidades que la región presenta en petróleo, gas y energía”.
Además, adelantó que “después de este primer negocio en Argentina, estamos analizando inversiones en Brasil, Bolivia y Venezuela, entre otros países». Cabe señalar que Fluxus se encuentra en proceso de construcción de un portafolio de campos de producción en la región y estará a cargo de las operaciones del segmento de gas y petróleo.
Savini fue el fundador y presidente de 3R Petroleum, una empresa cotizada en la Bolsa de Valores de Brasil. Mientras que los demás integrantes de la cúpula de Fluxus cuentan con décadas de experiencia en el sector, habiendo desempeñado roles significativos en Petrobras, Exxon Mobil, Pérez Companc e YPF, entre otras.
La expansión del holding que llega a Vaca Muerta
El Grupo J&F cuenta con operaciones en 22 países, más de 290.000 empleados y un portafolio diversificado que va desde alimentos hasta la producción de petróleo y gas, entre muchos otros sectores. Este año, el conglomerado alcanzó una facturación total de u$s 77.000 millones.
A partir de esta última adquisición acordada con Pluspetrol, el holding se consolida como el principal grupo empresario privado de Brasil, de la mano de sus emprendimientos en alimentos (JBS), celulosa (Eldorado Brasil), energía (Âmbar), minería (J&F Mineração), servicios financieros (Picpay), higiene y cosméticos (Flora), y comunicación (Canal Rural).
Savini destacó la ventaja de formar parte de un grupo con 70 años de éxito en múltiples segmentos y con un gran volumen de colaboradores, lo cual sitúa a Fluxus en una posición privilegiada para invertir en petróleo y gas y contribuir al desarrollo socioeconómico de América Latina.
Fluxus, por su parte, se compone de Fluxus Holding S.A. y Fluxus Óleo, Gas & Energia Ltda.. Se trata de una empresa operadora de petróleo y gas, registrada en la ANP, que está en la fase de construcción de un portafolio de campos de producción de petróleo y gas en Brasil y América Latina.