La segunda propuesta que realiza a través de su subsidiaria, Tecpetrol, para adquirir acciones de Alpha Lithium, es por un 20% más que la anterior. La canadiense, que rechazó el ofrecimiento inicial, tiene dos proyectos en marcha en Salta y Catamarca.

El litio se ha transformado en uno de los minerales más demandado a nivel global y su mercado se consolida a cada paso. Ante este escenario, muchas firmas dedicadas a rubros paralelos deciden incursionar en la explotación del “oro blanco”, entre ellas aparece el grupo multinacional italo argentino, Techint.

Desde hace unos meses, la compañía tiene la idea de adquirir las operaciones de Alpha Lithium, la canadiense que extrae el recurso en el Noroeste Argentino (NOA). De hecho, a mediados de mayo de este año, la multi había realizado una oferta de 177 millones de dólares para comprar las acciones de Alpha, pero esta se rehusó.

Las salmueras se ubican en el NOA y despiertan el interés de grandes mineras a nivel mundial debido a su alta calidad y sus bajos niveles de impureza.

No obstante, Techint volvió a la carga el último viernes a través de su brazo petrolero, Tecpetrol, y presentó una propuesta mejorada. El nuevo monto se ubica alrededor de los 220 millones de dólares, es decir un 20% más que su proposición inicial.

Los proyectos en cuestión son muy atractivos ya que se desarrollan en salares con fuerte potencial. Las salmueras se ubican en el NOA y despiertan el interés de grandes mineras a nivel mundial debido a su alta calidad y sus bajos niveles de impurezas.

Uno de ellos se ubica en Salta y ya tiene terminada la planta piloto con capacidad para el tratamiento de 120 toneladas anuales.

Se trata del proyecto Salar Tolillar, que abarca 27.500 hectáreas. donde Alpha espera producir 50 mil toneladas de carbonato de litio por año.

La segunda iniciativa es Salar de Hombre Muerto y se instala a 15 kilómetros de distancia, pero en suelo catamarqueño.

Allí, la canadiense comparte una de las reservas del mineral más extensas del mundo con la coreana Posco. De todas maneras, esta operación todavía no está en fase de producción. El objetivo es perforar una docena de pozos exploratorios para el año que viene.

Las ofertas de Techint por el litio

La idea de Techint es adquirir ambos proyectos y continuar el desarrollo a través de Tecpetrol. Sin embargo, la primera oferta fue rechazada por el directorio y los accionistas de la firma con base en Vancouver (Canadá).

Techint, Tecpetrol, Alpha Litium
El grupo presidido por Paolo Rocca confirmó que esta es su última oferta a la minera canadiense.

El primer monto que ofreció el grupo se ubicó cerca de los 177 millones de dólares y la misma fue declinada. Ahora, la propuesta pasó de 0,91 a 1,10 dólares por acción para comprar Alpha Lithium por un total de 217,2 millones de dólares.

El ofrecimiento estará vigente hasta el 3 de octubre, según confirmaron desde Techint, donde aseguraron que la propuesta de este viernes será la última en presentarse.

“Si la oferta mejorada no prospera, Tecpetrol pretende buscar otras oportunidades en el mercado del litio”, difundió la compañía en un comunicado.

El documento explica que las empresas llegaron a un acuerdo de confidencialidad el pasado 10 de agosto para facilitar las discusiones con respecto a una posible transacción y el intercambio de información sensible. “Esas discusiones han cesado ahora, sin un acuerdo sobre los términos para una transacción respaldada por la junta”, agregó la firma.

Tecpetrol afirmó que la nueva oferta representa «un aumento de 24% sobre el precio de cierre de las acciones Alpha Lithium del 21 de septiembre de 2023, último día de negociación antes de este anuncio”.

Por último, desde Techint destacan que la canadiense no tiene una oferta alternativa mejor que la que realizó Tecpetrol y que el precio de la acción podría sufrir “importante presión a la baja” si no realiza una transacción.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)