El conducto reemplazará al actual y se está haciendo como obra complementaria de la ampliación de la nueva Panamericana, con una traza que corre en paralelo a la autovía.
El Gobierno provincial de Mendoza informó el inicio de la construcción de un gasoducto como obra complementaria de la que se está llevando a cabo en la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82.
Si bien se confirmó que el abastecimiento de gas no será afectado, el tránsito se desviará mientras se desarrollen trabajos en la zona.
La instalación del nuevo caño responde al avance de la Etapa II del viaducto que dejará a la actual estructura para el transporte de gas debajo de grandes estructuras de fundación. Esto imposibilitará un mantenimiento eficiente y llevó a las autoridades provinciales a decidir su reemplazo.
A la altura de calle La Unión, muy cerca de Pueyrredón, un nuevo ramal del gasoducto cruzará al oeste con un kilómetro de extensión, para asegurar la provisión de gas a ese lado de la Nueva Panamericana.
El tramo en cuestión va desde la calle Guardia Vieja hasta Pueyrredón, y viene desde la zona de la destilería de YPF. De esta manera, la construcción obligará a instrumentar un desvío en el mismo lugar, para la entrada y salida del tránsito de la calle que conecta con Vistalba.
El nuevo caño es de 10 pulgadas de diámetro, unos 25 centímetros de ancho y opera a alta presión. En cuanto al ducto que será reemplazado, cabe señalar que abastece a 30% de la población del Gran Mendoza y pasa por debajo de la Ruta Provincial 82.
La instalación del nuevo tramo se desarrolla en el costado Este y en paralelo al viaducto que también está en construcción. La nueva disposición hará más accesible las tareas de mantenimiento que deba efectuar la empresa Ecogas, encargada de la distribución de gas.
Además, a la altura de la calle La Unión, muy cerca de Pueyrredón, un nuevo ramal del gasoducto cruzará al oeste para asegurar la provisión a ese costado de la Nueva Panamericana.
“Este gasoducto alimenta a un gran porcentaje del Gran Mendoza, viene de la destilería. Una vez finalizado el trabajo, el empalme se hará en caliente, para no cortar el servicio”, explicó el inspector de la obra, Daniel Cebreros.
En la jornada del martes, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, y el propio Cebreros, visitaron la zona de construcción para anunciar la instalación del ducto, y verificar los avances de la segunda etapa de la Nueva Panamericana-Ruta Provincial 82.
En ese marco el ministro Isgró, señaló que “la planificación de la obra es fundamental, además de lo que vemos a diario, hay trabajos complementarios como el gasoducto que son fundamentales para la Mendoza que viene”. Mientras que Romagnoli, agregó que “el gasoducto irá al oeste de la traza y es un pedido realizado por la empresa Ecogas para que en el futuro quede accesible la cañería para trabajar en caso que sea necesario”.
Nueva Panamericana, clave para Mendoza
Este lunes, el Gobierno provincial brindó distintos detalles respecto de los avances de la Etapa II de la nueva Panamericana – ruta 82 que hace años viene en construcción y es clave para conectar con la zona alta de Luján de Cuyo, Guardia Vieja y Vistalba.
«Aquí se pueden ver las obras de elevación de la ruta para reemplazar el actual conector que había con Guardia Vieja y estamos recorriendo con Vialidad las obras. Destacamos en el proceso que gran parte de los efectores importantes como los cruces y sistemas de rotonda y puente en Pueyrredón, en la Tijera y en Guardia Vieja ya están en un grado de avance muy importante”, explicó Isgró.
“Se observa la transformación del paisaje que esta obra impacta en la zona y lo que va a significar cuando esté terminada en cuanto a la circulación vehicular, la eficiencia que va a tener y el impacto en el turismo», agregó el funcionario.
Todavía falta la renovación del tercer tramo, que alcanzará una extensión de 22,2 kilómetros y será de una sola calzada de doble mano de siete metros de ancho con banquina. La mitad se construirá con concreto asfáltico en caliente, un cuarto del tramo en la parte media recibirá mantenimiento y en lo que resta del circuito hasta Cacheuta se aplicará microaglomerado asfáltico.
La obra completará así la culminación de un corredor turístico vial con carriles rápidos y mínima semaforización que integrará el Oeste del Gran Mendoza con el circuito que va al dique Potrerillos y a Alta Montaña.