La marca japonesa mostró en Milán la Ninja e-1 y la Z e-1. Busca recuperar terreno ante competidoras como Harley-Davidson y BMW. El video presentación.
Kawasaki presentó en sociedad sus nuevos modelos de motos eléctricas con las que la marca de origen japonés comienza a marcar el camino que desandará en los próximos años, conforme avanza la electromovilidad y la transición energética. Se trata de los modelos Kawasaki Ninja e-1 y Kawsaki Z e-1.
Los dos modelos fueron presentados esta semana en el Salón de la Moto de Milán, Italia EICMA 2023 y marcan de esta manera el ingreso (tardío) de Kawasaki en el mundo de la electrificación.
A la marca japonesa ya se le habían adelantado en el segmento algunas de sus principales competidoras, como por ejemplo la estadounidense Harley-Davidson y la alemana BMW.
Según informó la compañía, la moto Kawasaki Ninja e-1 (moto deportiva carenada) y la Z e-1 (moto naked) empezarán a comercializarse en las primeras semanas del próximo año, por ahora, únicamente en los mercados estadounidense y europeo.
La Kawasaki Ninja e-1 y la Z e-1 comparten el mismo motor eléctrico de 5 kW con una potencia máxima de 9 kW en ráfagas. Eso supone unos 12 CV a pleno rendimiento.
En el mercado estadounidense, la moto Ninja e-1 tendrá un precio de 7.599 dólares, mientras que la 2024 Z e-1 parte de un precio ligeramente inferior, de 7.299 dólares.
La Kawasaki Ninja e-1 y la Z e-1 comparten el mismo motor eléctrico de 5 kW con una potencia máxima de 9 kW que alcanza por ráfagas a partir de su función E-Boost. Eso supone unos 12 CV a pleno rendimiento.
Las motos ofrecen dos distintos modos de conducción, Eco y Road. Tienen además un botón (E-Boost) que aumenta la potencia y la velocidad máxima temporalmente.
El modo Eco utiliza menos potencia y permite alcanzar una velocidad máxima de 64 km/h, pero puede alcanzar hasta los 76 km/h en modo boost.
En tanto el modo Road ofrece una velocidad constante ligeramente más alta, de hasta 88 km/h, pero puede llegar hasta los 105 km/h también en modo boost.
La función E-Boost sólo dura unos 15 segundos, por lo que se recomienda utilizarla con prudencia y en especial en caso de adelantamiento.
Baterías de litio para las Kawasaki
Ambos modelos utilizan además un par de baterías de litio extraíbles de 1,5 kWh, con una capacidad combinada de 3 kWh.
Con esos valores que ofrece la batería a bordo, Kawasaki afirma que las dos motos pueden alcanzar una autonomía de 66 km en modo carretera sin utilizar la función de propulsión eléctrica que implica un mayor consumo de energía.
La marca no especificó, sin embargo, a qué velocidad midió la autonomía que asegura poseen las motos, pero esa cifra equivale a una eficiencia de 73 Wh/milla y, por tanto, es probable que se sitúe en torno a los 56 km/h de velocidad media.
Las baterías, que pesan 11 kg, pueden recargarse por completo en una toma de corriente normal en menos de cuatro horas, o entre el 20% y el 80% en menos de dos.
Se prevé que, debido a la limitada autonomía de presentan los nuevos modelos de Kawasaki, estas motos tengan limitado su uso a los desplazamientos urbanos.
Sin embargo, con unos precios que empiezan por debajo de los 8.000 dólares y la promesa de una amplia red de asistencia y servicio detrás, Kawasaki puede ser capaz de hacerse con una mayor parte del creciente mercado compuesto por nuevos motociclistas repentinamente interesados en las ventajas y la accesibilidad de las motocicletas eléctricas.