La Secretaría de Energía de la Nación adjudicó al Departamento Provincial de Aguas tres nuevos proyectos destinados a responder en momentos de alta demanda. Las obras serán autofinanciadas.
Con la futura administración de las centrales hidroeléctricas del Comahue en discusión con la Nación y a la espera de un aval para poder comenzar a cobrarles un canona las empresas concesionarias de las represas, la provincia de Río Negro se aseguró el desarrollo de nuevas iniciativas renovables.
En total, se llevarán adelante tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos en las localidades Allen, Barda del Medio y Contralmirante Martín Guerrico.
La licitación fue llevada a cabo por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) con el objetivo de celebrar contratos de abastecimiento energético de origen limpio. En ese marco, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) se presentó en la convocatoria y fue adjudicada con los tres proyectos.
El aprovechamiento más avanzado es el Salto Dique Ballester, de la localidad de Barda del Medio, que cuenta con una caída de 2,5 metros y recibe un caudal de 30 metros cúbicos.
Según informó el gobierno provincial, las obras tienen el objetivo de sustituir la generación forzada en los momentos de alta demanda con recursos renovables. Asimismo, serán autofinanciadas por 15 años a 116 dólares el MW/h y los plazos para la habilitación comercial se extienden hasta cuatro años desde la fecha de la firma.
En esa línea, el presidente del DPA, Fernando Curetti, destacó los aspectos más positivos de los emprendimientos.
«Son obras que van estar por mucho tiempo generando energía, la ventaja es que son proyectos amigables con el ambiente porque se hacen sobre el canal de riego que ya está construido, y así se aprovecha el mismo caudal de agua que luego se utilizará para regar», sostuvo.
«Nosotros las llamamos obras de base porque están funcionando permanentemente, el caudal que tenemos sobre el canal principal es constante, excepto en la temporada de veda cuando el canal queda sin agua para el mantenimiento», apuntó.
Las tres nuevas centrales hidroelécticas
El aprovechamiento más avanzado es el Salto Dique Ballester, de la localidad de Barda del Medio, que cuenta con una caída de 2,5 metros y recibe un caudal de 30 metros cúbicos.
Se prevé que, tras su puesta en marcha, aporte cerca de 5GWh de energía media anual.
En tanto, el Salto Guerrico es de 5,7 metros, recibe un caudal de 40-45 metros cúbicos y se espera que provea 11.2 GWh por año.
En tercer lugar aparece el Salto Allen de 2,5 metros que recibe un caudal de 45 metros cúbicos, y realizará un aporte de energía media anual de 5.2 GWh.
Según Curetti, este último es el que más trabajo necesita para que sea definido, mientras que el de Guerrico se está analizando junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI).
De esta manera, la potencia instalada en Salto Allen es de 1,0 Megavatio, en Salto Dique Ballester es de 0,7 y la de Salto Guerrico de 2,0, «cuando las tres obras estén funcionando, vamos a tener instalados 3,7 Megavatios», concluyo el directivo.
Canon por el uso del agua
La mesa formada por el gobierno nacional junto a Río Negro y Neuquén elevó el pedido de parte de las dos jurisdicciones provinciales para que los complejos comiencen a abonar un canon por el uso del agua.
Así lo aseguró el gobernador neuquino Omar Gutiérrez, señalando que se procura que dicho pago comience a partir del vencimiento de las concesiones, cuando comience la prórroga que tendrán hasta diciembre.
“Lo estamos planteando y puedo anticipar que hay empresas, actuales concesionarias, que estarían dispuestas a empezar a abonar el canon por el uso del agua”, destacó el mandatario. “La postura de que a partir del 12 o 13 de agosto empiecen a pagar el canon, como corresponde”, señaló.
Cabe recordar que la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras se había reunido en junio con el ministro de Economía, Sergio Massa, donde acordaron conformar una mesa político técnica con participación de representantes de las dos provincias para definir los detalles de operación de las centrales hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén.
En aquel momento, Carreras señaló que “hoy tenemos una Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas que ni siquiera genera recursos suficientes y somos las Provincias las que tenemos que aportar para su funcionamiento”, remarcó Carreras. En ese sentido, el canon sería uno de los caminos para revertir esta falta de compensación que señalan desde las provincias.